El BNG reclama la "máxima agilidad" del Gobierno en la ejecución de las rebajas de los peajes de la AP-9 acordadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que ha pedido la "máxima agilidad" del Ministerio para la aplicación "inmediata y sin demoras" de la rebaja de los peajes de la AP-9 aprobada en virtud de un acuerdo con el PSOE.

En concreto, la líder de la formación frentista ha solicitado que se realicen "todas las gestiones necesarias para que haya una aplicación inmediata de esa reducción de los peajes" y así los gallegos "puedan beneficiarse de la bajada de las tarifas cuanto antes".

"El objetivo es evitar demora alguna en la puesta en marcha de una medida largamente reclamada y esperada en Galicia, que supondrá un alivio en las economías de los trabajadores y trabajadoras, en un momento de crisis sin precedentes", ha señalado Pontón en la misiva. Así, ha reclamado la "máxima agilidad" y la aprobación "cuanto antes" en el Consejo de Ministros.

En este sentido, Ana Pontón ha incidido en que esta demanda se plasmó "en una partida de los presupuestos del Estado para 2021 por importe de 50 millones de euros", una cantidad que permitirá "una reducción histórica de los peajes de la AP-9" que conllevará "un alivio" para sus usuarios y "permitirá ganar competitividad a las empresas".

La portavoz nacional del Bloque ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan una partida de 3,4 millones de euros para suprimir la subida acumulativa del 1% prevista y la gratuidad del tramo comprendido entre Redondela y Vigo, todo en base al acuerdo de investidura alcanzado con el BNG.

CONEXIÓN FERROVIARIA

En otro orden de cosas, la líder de la formación frentista ha recalcado que la llegada del AVE a la comunidad "debe ser una realidad en el plazo más breve posible", así como la importancia de modernizar la red ferroviaria interna. Para ello, ha apostado por completar el Eje Atlántico con la adaptación del trecho A Coruña-Ferrol e impulsar la salida sur de Vigo, entre otras actuaciones.

Del mismo modo, Ana Pontón ha destacado la importancia de ampliar los horarios y servicios ferroviarios, así como de la creación de una línea de cercanías. También ha abogado por la potenciación del transporte de mercancías por tren "mediante un compromiso claro del Gobierno" con la conexión ferroviaria de los puertos y el Plan Director del Corredor Atlántico, "evitando tratos desiguales con respecto a otros corredores".

REUNIÓN CON EL COMITÉ DE ALCOA

Por otra parte, una delegación del BNG de la que ha formado parte el diputado en el Congreso Néstor Rego se ha reunido en San Cibrao con el comité de empresa de Alcoa y la Plataforma de Empresas Auxiliares para analizar la situación de la fábrica y reiterar el compromiso de la formación, que mantiene que la solución de la misma pasa por su intervención.

En este contexto, Néstor Rego ha valorado como "una buena noticia" la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que decretó nulo el ERE de Alcoa al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa y que esta última ha recurrido. Así, el diputado del BNG ha resaltado que la resolución judicial da más tiempo para buscar una solución que aporte estabilidad a la actividad y garantice el futuro de los empleos.

Así, se han analizado la situación y las iniciativas presentadas en el Congreso y el Parlamento de Galicia al respecto por el BNG, que incluyen proposiciones no de ley y enmiendas a los PGE para que se dotasen de una partida de 200 millones de euros que permitiese la intervención de Alcoa, que la formación ha remarcado que "continúa siendo absolutamente necesaria".

Por ello, el Bloque ha comprometido que trabajará para reclamar también la reactivación de toda la producción en Alcoa y "garantizar que no se pierden más puestos de trabajo", así como que mantendrá la "presión política" para que se intervenga. Además, ha manifestado su apoyo a la huelga de los trabajadores y ha remarcado que "la presión laboral y social que existe en A Mariña" resulta "clave".

ACUERDO PESQUERO

Adicionalmente, Rego ha lamentado que la comarca se ha visto perjudicada en otro de sus sectores fundamentales, la pesca, debido al acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, por lo que el Bloque trabajará en este ámbito para defender el sector y "garantizar su futuro".

Mientras, el diputado del BNG ha reprobado que el Estatuto del consumidor electrointensivo aprobado por el Gobierno "no suponga una solución para el sector industrial" de la comunidad, por lo que su formación presentará propuestas para su mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento