La Ribera se juega ahora ser peatonal

Es una gran prueba para que la Junta y el Ayuntamiento comprueben las prestaciones del paseo de La Ribera, uno de los principales viales de comunicación de la ciudad, como zona peatonal en un futuro próximo.

Las obras para urbanizar la Puerta del Puente comenzaron hoy y, con ellas, también el corte al tráfico de la avenida del Alcázar, en dirección Puente de San Rafael-Puente Romano. Esta situación durará 40 días.

Este corte le permite al Consistorio hacer valoraciones sobre la viabilidad o no de futuro uso peatonal exclusivo de la zona mientras que para el Gobierno autonómico supone una muestra de la funcionalidad del vial para acoger el futuro tranvía, en fase de estudio.

A estos vehículos que proceden del cruce de San Rafael se le ofrece la alternativa de acceder a la Ribera por la Avenida de Cádiz, el Puente de Miraflores o el Puente del Arenal, mientras que otros servicios, como el de autobuses urbanos, no se ven afectados por el corte.

La actuación en esta vía de comunicación es compleja y consiste en rebajar el nivel de la calzada, entre Santa Teresa Jornet y Caño Quebrado, para nivelarlo con el Puente Romano y la Puerta del Puente y la colocación de un colector de aguas.

Ese nivelado de calzada fomenta, en efecto, el uso preferentemente peatonal de esta zona; un hecho que ven positivo desde la Asociación de Taxistas. Así, su presidente, Miguel Ruano, dice que el colectivo al que representa no tiene «ningún inconveniente» en esta peatonalización «porque no nos podemos oponer a mejorar la zona del Casco Histórico que está muy castigada por el tráfico».

Obras junto al Arcángel

Los conductores también tienen que tener en cuenta las obras que cortarán el tráfico por un mes de la avenida Compositor Rafael Castro (glorieta Centro Comercial El Arcángel).

El tráfico que se dirija a la entrada de la ciudad se desviará en la glorieta próxima a Mercacórdoba hacia la vía de servicio para retomar nuevamente Compositor Rafael Castro. El tráfico procedente de la ciudad se desviará por el lateral anexo a la explanada del Arenal, con salida nuevamente a la calzada principal.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento