Navarra estudia el impacto del acuerdo del Brexit en las relaciones comerciales y movilidad de la ciudadanía

La consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto al director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, participa este martes en la 64 Conferencia Sectorial para Asuntos de la Unión Europea, CARUE, en donde se informará sobre la situación actual del Brexit, tras el acuerdo firmado por la Unión Europea y el Reino Unido.
Banderas del Reino Unido y la Unión Europea
Banderas del Reino Unido y la Unión Europea
EUROPA PRESS - Archivo
Banderas del Reino Unido y la Unión Europea

En la conferencia que preside la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y en donde intervienen responsables de políticas europeas de todas las comunidades autónomas, se abordarán las consecuencias que tendrá este acuerdo tanto en materia de relaciones comerciales como para la ciudadanía. El Gobierno de Navarra está estudiando el impacto de este acuerdo con el fin de impulsar líneas de actuación que palien los efectos en estos ámbitos.

El Ejecutivo foral ha recordado en un comunicado que "en el periodo 2013-2019, Reino Unido representaba entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras. En lo que respecta a las importaciones desde este país tienen un peso importante, tanto en el sector de la automoción como en el agroalimentario".

Durante 2019, el Reino Unido fue el cuarto destino en importancia de las exportaciones navarras, acumulando 574 millones de euros, con un aumento del 28,1% respecto a 2018. Las importaciones apenas alcanzaron los 112 millones de euros "por lo que la balanza comercial es muy favorable para Navarra". Las ramas de alimentación y el sector del automóvil representan en torno al 85% de la exportación navarra al Reino Unido.

Por lo que respecta a la ciudadanía, más de 1.500 navarros y navarras viven en el Reino Unido. En este caso, el país ha impulsado importantes cambios en cuanto a la movilidad, con la exigencia de visados para estancias de más de 90 días o la no participación en el programa ERASMUS, de movilidad estudiantil, aunque si se mantiene el acuerdo para otros programas de investigación, como el Horizon Europe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento