Turismo.- El alcalde de Baños de la Encina señala que ser Municipio Turístico es "una apuesta de futuro"

El alcalde de Baños de la Encina (Jaén), Antonio de las Heras (PSOE), ha mostrado su satisfacción tras conocer la declaración de Municipio Turístico de Andalucía aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y que va a suponer "una apuesta de futuro y un gran avance" que se suma al reciente reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España.

En declaraciones a Europa Press, De las Heras ha hecho hincapié en que el ser Municipio Turístico va a suponer acceso a subvenciones y ayudas que "nos hacían mucha falta para desarrollar como queremos el sector del turismo, por el que venimos apostando desde hace muchos años y en el que vamos fortaleciéndonos poco a poco y creando tejido".

En este sentido se ha mostrado confiado en que la declaración "sea la chispa que le faltaba para poder potenciar el esplendor de Baños de la Encina".

Haber conseguido esta declaración es fruto de seis años de trabajo. Ahora se espera que sea el trampolín que les dé a conocer "en zonas donde la gente no sabía que existíamos". "Nos va a fortalecer mucho y nos va a dar a conocer en España", ha dicho De las Heras.

La localidad de Baños de la Encina se encuentra en pleno ParqueNatural de la Sierra de Andújar, siendo limítrofe con este términomunicipal que llega hasta la provincia de Ciudad Real, ofreciendo unos paisajes increíbles en plena Sierra Morena.

Cuenta a sus pies con el del pantano de Rumblar, que puede ser muy aprovechable para iniciativas turísticas y en su caso urbano cuenta con varias joyas arquitectónicas, destacando el castillo de la localidad que pasa por ser el más antiguo de España y de los más antiguos de Europa. La fortaleza califal del Castillo de Burgalimar, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos por ser la puerta para acceder a Andalucía.

El nombre de Baños viene de la riqueza acuífera de su subsuelo, con fuentes naturales y múltiples pozos, y de la Encina, por la tradición que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina y que cada año conmemora una Romería hacia la ermita.

Junto al pantano del Rumblar, el poblado de Peñalosa, desde hace unos años visitable a pie. Se trata de un yacimiento de unos 4.000 años, pero fue abandonado con la llegada de la edad del bronce

"Nuestro joya es el castillo árabe con mil años de historia, es nuestro icono mayor junto a nuestro entramado de calles medievales", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha dicho que los encantos de Baños de la Encima forman "un montón de pinceladas en un cuadro pequeñito, pero muy potente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento