La congelación de precios por la Covid-19 se extiende a varios servicios de Barcelona en 2021

  • El transporte público, el Bicing y el taxi mantienen sus tarifas de 2020.
  • El Ajuntament de Barcelona congela los tipos impositivos de todos los impuestos y tasas. 
  • Se mantiene la rebaja del 75% para la tasa de terrazas de la ciudad.
El Metro de Barcelona
El Metro de Barcelona.
@TMB - Archivo
El Metro de Barcelona

La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 durante este año ha provocado una congelación, de cara al 2021, de la mayoría de tarifas de los diferentes servicios que pagan los barceloneses, como el transporte público, y también de tasas, impuestos y recibos, entre otras cosas.

El transporte público mantiene sus tarifas

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) decidió el pasado 21 de diciembre mantener las actuales tarifas del transporte público para el próximo 2021. También se optó por no modificar la oferta de títulos, que seguirá siendo la misma que durante el 2020.

Así, la caducidad de los títulos adquiridos este año se amplía hasta el 31 de diciembre del año que viene. En el caso de la T-verda, la T-16 y T-compensació Covid, mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título

Esta decisión se ha tomado a pesar de que el déficit provocado por la Covid-19 se prevé que llegue a los 750 millones de euros en 2021. Este año 2020, la demanda global en la red de transporte público habrá sido inferior al 54% de los valores previos a la pandemia, y el ATM prevé que en 2021 se sitúe entre el 68 y el 80%.

El precio del Bicing tampoco sube

El servicio de Bicing mantendrá el próximo año 2021 las tarifas implementadas el año pasado en el despliegue del nuevo modelo, con una tarifa plana de 50 euros al año que permite, además, utilizar bicicletas eléctricas por 0,35 euros la primera media hora.

Tarifa del servicio de Bicing de Barcelona.
Tarifa del servicio de Bicing de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

El taxi mantiene sus precios

La tarifa del taxi conservará los mismos parámetros aprobados para 2020. Además, continuará la eliminación del suplemento de maletas. Con esta propuesta, el colectivo de profesionales del taxi quiere incidir en la sostenibilidad y continuidad del sector en uno de los momentos "más difíciles" de su historia, después de estar "gravemente golpeado" por la disminución de la demanda provocada por la crisis del coronavirus. 

Asimismo, el sector pretende no empeorar la "grave" situación económica de la ciudadanía y mantener la demanda de los colectivos que tienen que hacer uso de este servicio para atender necesidades básicas y esenciales.

Durante el próximo año, además, el sector quiere consolidar aún más la Tarifa de Precio Cerrado (T3), "muy bien recibida" por los usuarios desde su implementación. Actualmente, hay dieciséis aplicaciones que ofrecen este servicio a quien lo pide a través del móvil.

El Ajuntament de Barcelona congela impuestos y tasas

El Ajuntament de Barcelona, en cuanto a las ordenanzas fiscales de cara a 2021, congelará los tipos impositivos de todos los impuestos y tasas, mantendrá la rebaja del 75% para la tasa de terrazas durante todo el año que viene y la ampliará a otros sectores como quioscos, ferias de artesanía, puestos de venta de flores o mercados no alimentarios.

En relación a los Centros Cívicos, ludotecas, centros de barrio, de jóvenes y de personas mayores, el criterio general también es el mantenimiento de tarifas y, además, ante la necesidad de realizar actividades online debido a la pandemia, se añadirá un descuento del 15% en algunas actividades formativas, cursos y talleres..

Además, en referencia a servicios a la infancia, en el Eixample se crea el abono de cinco sesiones para los centros infantiles (hasta ahora existía la entrada puntual y el abono de 10 sesiones). Y en Sants Montjuïc, en las ludotecas, se incorpora una tarifa anual más económica que se aplicará mientras duren las restricciones en materia de seguridad sanitaria.

El Instituto Barcelona Esports (IBE), por su parte, también mantiene, como criterio general, los mismos precios de las instalaciones deportivas municipales, que mantienen diferentes tarifas sociales para usuarios o colectivos específicos.

El AMB propone congelar la tarifa del agua y mantiene el TMTR

Respecto al recibo del agua, los clientes de Aigües de Barcelona verán la tarifa congelada en enero, a la espera de la aprobación de la propuesta del AMB, que pide la congelación de esta tarifa durante todo el 2021.

Por otra parte, el importe de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) queda congelado de cara al 2021, y un nuevo sistema de cálculo para la TMTR comercial favorecerá al pequeño comercio. 

Sube el gas y se prorrogan los peajes de acceso de energía eléctrica

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 5,97% el próximo 1 de enero, en el que será su primer ascenso desde el tercer trimestre de 2018.

Respecto a la luz, el Gobierno ha publicado la orden por la que se prorrogarán los peajes de acceso de energía eléctrica, la parte fija de la factura de la luz (incluyen lo que cuesta el transporte, la distribución y otros cargos relacionados indirectamente con el suministro eléctrico), a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 1 de abril del mismo año.

Así, los peajes se mantendrán en este inicio de 2021 hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que representa un vuelco a la estructura vigente e introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

Por otra parte, el Ejecutivo prevé que para la segunda mitad del año que viene esté aprobado un fondo que eliminará los costes fijos, que conllevan la financiación a las renovables, de la factura de la luz. Esta medida abaratará el recibo un 13% en cinco años.

Peajes de la Generalitat, aún sin acuerdo

En cuanto a los peajes de titularidad de la Generalitat, el Govern ha informado de que aún no hay acuerdo sobre sus precios para el próximo año y que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, informará sobre ellos cuando sea oportuno.

Por otra parte, el 1 de septiembre de 2021 se liberalizarán tramos de autopista como la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y dos tramos de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol), que pasarán a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, y la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat.

Park Güell, Zoo y Tibidabo

Los accesos al Zoo y al Park Güell mantendrán los mismos precios en 2021, mientras que el precio del Tibidabo se modifica, después de siete años de estabilidad, para incluir la experiencia de la Cuca de Luz, el nuevo funicular que se convierte en la primera atracción del Parque.

El Park Güell mantiene los precios generales de acceso a 10 €, con entrada gratuita para los menores de 6 años. Los vecinos de los barrios de influencia del Park también tienen acceso gratuito, así como todas aquellas personas inscritas en el registro Gaudir Més.

El Zoo, por su parte, mantiene las mismas tarifas que este año y el precio de la entrada no sufrirá ninguna variación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento