Vicepresidencia se reúne con patronales y sindicatos del comercio para hacer seguimiento de las restricciones

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se han reunido con sindicatos y representantes de las grandes superficies para analizar la adaptación de medidas anticovid que afectan el comercio de Mallorca.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos este martes en nota de prensa, en el encuentro, que se ha celebrado esta jornada a través de videoconferencia, han participado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación de Empresas de Supermercados (Asedas), además de las patronales Afedeco, Pimeco, la Confederación Balear de Comercio y CAEB. También han estado presentes los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Las restricciones que afectan al sector del comercio de Mallorca fijan que, a partir de este martes 29 de diciembre, toda la actividad comercial debe cerrar a las 20.00 horas, salvo los establecimientos dedicados al comercio esencial -alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad-. También estarán exentas gasolineras, farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria.

Además, supermercados y grandes superficies de más de 700 metros cuadrados, salvo los dedicados a la venta de productos considerados esenciales, no podrán abrir al público ni los festivos ni los fines de semana, ya que son días que suelen ser de gran afluencia en este tipo de establecimientos.

Por otra parte, todos los centros, recintos y establecimientos comerciales que dispongan de aparcamiento, tendrán que reducir el aforo al 50% de su capacidad.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD DE LA CIUDADANÍA

Durante el encuentro mantenido con representantes del sector del comercio, el vicepresidente ha trasladado a patronales y sindicatos su preocupación por los datos epidemiológicos de Mallorca que han motivado la toma de las medidas que entran en vigor a partir de este martes. Por ello, les ha agradecido el compromiso demostrado y les ha pedido que sean estrictos en el cumplimiento de las medidas.

"Somos conscientes de que son unas medidas duras, pero son medidas que están encaminadas a reducir la movilidad de la ciudadanía y eso es, precisamente, lo que tenemos que conseguir para contener la propagación del virus", ha apuntado Yllanes.

En este sentido, la Dirección General de Comercio ha recomendado a la ciudadanía que planifique las compras que haya de hacer estos días; así como que se hagan de manera individual o con un máximo de dos personas del mismo núcleo de convivencia, salvo niños a cargo, personas discapacitadas o dependientes, tal como ha sido publicado esta jornada en el Boletín Oficial de Baleares.

Asimismo, se ha pedido que, en la medida de lo posible, las compras se hagan dentro de los mismos municipios de residencia y evitar, de este modo desplazamientos innecesarios, así como que se apueste por el pequeño comercio, local y de proximidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento