UGT Aragón exige que se priorice a las trabajadoras de ayuda a domicilio en la vacunación

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha presentado una solicitud a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería del Gobierno de Aragón solicitando que se priorice en la estrategia de vacunación contra el coronavirus a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España
RRF
Un sanitario inyecta la vacuna durante el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España

FeSP UGT ha criticado que "se hayan olvidado" de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y no se les considere como personal prioritario en la estrategia de vacunación.

Para el sindicato, un colectivo de trabajadoras que atienden en el domicilio a más de 10.000 personas mayores en toda la Comunidad Autónoma "debe ser considerado" como Grupo 1 prioritario en la estrategia de vacunación.

Cada trabajadora de este servicio puede llegar a tener asignados hasta 15 casos diferentes, lo que implica un "riesgo notable", ya que todos ellos son personas mayores con necesidades de atención específicas y muchas de ellas con patologías médicas, ha detallado UGT en una nota de prensa.

"No es un riesgo menor, ya que atienden en los domicilios diferentes tipos de casos como atención y cuidado personal de personas mayores dependientes, ayuda en las tareas domésticas, actuaciones urgentes en casos en los que las familias tienen un problema sobrevenido y no pueden atender a la persona dependiente", ha expuesto el sindicato.

ACTUAR CON RAPIDEZ

UGT ha reclamado que este servicio "esencial" para las personas mayores "debe ser" destacado y reconocer la realidad del riesgo para la salud ante la pandemia de Covid-19 que conlleva.

La FeSP de UGT ha trasladado la solicitud de ser consideradas como Grupo 1 en la estrategia de vacunación tanto a la Dirección General de Salud Pública como a la Consejería de Derechos Sociales y Ciudadanía a las que instan a "actuar con rapidez" en la protección de la salud laboral de estas trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento