Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno central "maltrata" a Madrid en el reparto de los fondos europeos contra la Covid

  • La presidenta critica que Madrid reciba hasta 422 millones menos que Cataluña y 30 más que la Comunidad Valenciana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes, tras el último Consejo de Gobierno de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes, tras el último Consejo de Gobierno de 2020.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes, tras el último Consejo de Gobierno de 2020.

"Pensado contra los madrileños". Así ha definido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el reparto de los 10.000 millones del fondo REACT-EU, que llegará desde la Unión Europea para reactivar la economía tras los efectos devastadores de la pandemia.

La líder del Ejecutivo madrileño, que este martes ha presidido el último Consejo de Gobierno ordinario del año y ha hecho balance del curso, ha denunciado que la distribución es "arbitraria" y no tiene en cuenta el daño que ha sufrido el tejido económico de la región con el virus y tampoco su PIB. 

En este sentido, ha comparado el tratamiento que ha conseguido Cataluña en el reparto con el que ha tenido Madrid. La Generalitat gestionará algo más de 1.706 millones y a Madrid llegarán 1.284 millones, aunque ambas "tienen casi el mismo peso sobre el Producto Interior Bruto" y "escenarios sociales y económicos muy parecidos", según Díaz Ayuso. Para la presidenta, la diferencia está directamente relacionada con el pacto entre el Gobierno central PSOE-Unidas Podemos con el independentismo catalán. "El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de menos que van a recibir", ha asegurado la líder del Ejecutivo madrileño.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda este lunes, Andalucía será la comunidad que más dinero reciba, en concreto, 1.881 millones de euros (el 18,8% del total del fondo). Le siguen Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%).

Para Díaz Ayuso, que a Madrid lleguen hasta 422 millones de euros menos que a Cataluña y solo 30 más que a la Comunidad Valenciana, perjudica a la región y compromete su futura recuperación. "Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha asegurado la presidenta. 

En los próximos meses, ha incidido, irán viendo determinando los pasos a seguir para tratar de revertir este trato que consideran injusto. En esta tarea, ha agregado, espera contar con el "apoyo" de los socialistas madrileños. "Si no lo hacen, tendrán que explicarlo: el Gobierno está atacando a los trabajadores de Getafe, de Fuenlabrada, de Móstoles, de Alcalá de Henares y de toda la Comunidad de Madrid. Los socialistas madrileños deben explicar la discriminación que Pedro Sánchez somete a las familias de la Comunidad de Madrid, a sus ahorros, a sus pertenencias", ha aseverado la presidenta.

Madrid no ha sido la única que se ha quejado: otras comunidades han alzado la voz. En la Región de Murcia han tildado el reparto de "insultante" y el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central su criterio "político" para distribuir los 10.000 millones de los REACT-UE.

Balance de un año atípico

Díaz Ayuso ha anunciado que daría la batalla con los fondos de la UE desde la Puerta del Sol, donde ha comparecido junto al vicepresidente Ignacio Aguado para hacer balance del año. "La pandemia del Covid-19 ha ensombrecido cualquier actuación política o de gestión", ha reconocido la presidenta, que ha resumido 2020 en cinco palabras: "dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud". 

En su repaso anual, ha detallado las decisiones que han ido tomando desde marzo para frenar al virus y ha expresado su confianza en que 2021 traerá el comienzo de la recuperación "de la normalidad social" y "de la económica". No obstante, no ha escondido que aún vienen "meses muy duros".

Aguado se ha pronunciado en la misma línea: ha pedido no olvidar las enseñanzas que han traído a la sociedad los rigores de la pandemia y deseó que 2021 sea el año de la "humildad, la empatía y el trabajo duro". El vicepresidente ha tenido que detener su intervención cuando ha mencionado a las víctimas de la pandemia. Visiblemente emocionado ha recordado a Isidro y Nini, dos personas cercanas a él que han fallecido, y también "a los 70.000 compatriotas que ya no están".

PP y Cs, un 'matrimonio' bien avenido

Tras un balance político coincidente a grandes rasgos, la pregunta por la marcha de la coalición PP-Cs y por el futuro que le espera ha sido inevitable. Ambos se han mostrado satisfechos con el trabajo que están haciendo: han destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este año casi 2.500 acuerdos y que han contestado más de 13.000 iniciativas a la Asamblea.

"Hoy me volvería a casar con este Gobierno", ha confesado Isabel Díaz Ayuso, una sintonía que ha sido correspondida por Aguado. El principal reto que ambos tienen por delante pasa por sacar unos presupuestos regionales. Los vigentes, de 2019, se prorrogarán automáticamente con la entrada en 2021 y los nuevos experimentarán avances "en las próximas semanas", de acuerdo con la presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento