Cs quiere impulsar la reactivación económica de los municipios en sus propuestas a los presupuestos de la DPZ

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha propuesto medidas para impulsar la reactivación económica de los municipios zaragozanos en sus propuestas a los presupuestos de esta institución para 2021.
El portavoz de Ciudadanos en la DPZ, Conrado Gayán
El portavoz de Ciudadanos en la DPZ, Conrado Gayán
CIUDADANOS - Archivo
El portavoz de Ciudadanos en la DPZ, Conrado Gayán

Las cuentas, que se debatirán en pleno este miércoles, día 30 de diciembre, deberán atender a la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y ayudar a revertir la crisis económica provocada por el virus, por lo que los presupuestos del próximo año son "excepcionales" y van a ser "más abiertos que nunca", ha considerado el portavoz del partido liberal, Conrado Gayán.

Cs ha tratado de atender en sus propuestas las necesidades de los municipios en esta situación. "Algunas de nuestras propuestas se dirigen a ayudar a nuestros pueblos a proteger a sus vecinos bien con nuevas medidas o con dotación económica para aquellas que sabemos que funcionan", ha señalado. Otra línea de propuestas naranjas tiene como objetivo fundamental la recuperación económica en el medio rural, de pymes y autónomos que son "la base de la economía en la provincia".

"Nuestras prioridades son el bienestar de los ciudadanos, de las empresas, la mejora de las infraestructuras y mantener una línea de trabajo y consenso, apostando por la política útil que Cs ejerce en todas las instituciones", ha manifestado.

De este modo, se ha solicitado la adquisición de medidores de CO2 para equipamientos municipales y colegios; medidas para favorecer la llegada de nuevos pobladores; recursos para pymes, autónomos y para la mejora de polígonos industriales municipales; extensión de la banda ancha y puesta en marcha de una aplicación de uso común para las localidades; la mejora de carreteras provinciales; inversiones en cultura, en equipamientos como la Casa Natal de Goya en Fuendetodos; y la construcción de centros de recogida de perros abandonados, entre otras medidas.

Asimismo, "hay que reforzar la plantilla de trabajadores de la Diputación, que se ha visto mermada año tras año", ha aseverado el portavoz de Cs, para mencionar las carencias en áreas que prestan servicios técnicos o en el cuerpo de bomberos. "Una parte importante del sustento y servicios que damos a nuestros municipios depende de la buena salud de la plantilla de personal en la institución, no exclusivamente de inyectar liquidez a los ayuntamientos".

"Algunas de nuestras propuestas, presentadas en la actual y en la anterior legislatura, están reflejadas en los presupuestos como son la ampliación de la plantilla de bomberos, la mejora energética de los edificios provinciales o un plan para escombreras ilegales", ha observado Gayán, al recordar que la formación liberal ha apostado siempre por el diálogo, especialmente en este año difícil, y desearía que esa buena sintonía se traslade a las cuentas y a la gestión en 2021.

"Hemos tenido y mantenemos nuestra mano tendida", ha remarcado, apuntando que este próximo año será peculiar porque se levantan las restricciones del techo de gasto y la institución podrá dedicar más recursos a los pueblos. "A lo largo del ejercicio tendremos que ahondar en el diálogo y consenso para decidir el mejor uso de los remanentes", ha afirmado Gayán, para concluir que las inversiones tomarán protagonismo en los próximos meses en la actividad de la DPZ y "que se decidiesen por consenso sería lo adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento