Guillén (PSOE) prevé "un despliegue rápido" del Presupuesto de 2021 y dice que PP y Vox son una oposición "inútil"

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este martes que el Gobierno realizará "un despliegue rápido" de los Presupuestos de 2021. Ha tachado a PP y Vox de "oposición inútil".
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, y el diputado Óscar Galeano
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, y el diputado Óscar Galeano
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, y el diputado Óscar Galeano

En rueda de prensa, Vicente Guillén ha señalado que es "el Presupuesto más expansivo de la Historia de la democracia", con 7.454 millones de euros "para hacer frente a la pandemia con el refuerzo de los servicios públicos y para afrontar la recuperación económica", añadiendo que a esta cantidad se sumarán los Fondos React-EU, de los que 200 millones se invertirán en Aragón, "esos fondos que intentó boicotear Pablo Casado en Europa y que el PP puso en duda que llegasen a Aragón".

Ha destacado "el apoyo inequívoco" del Gobierno de España, que ha suspendido la regla de gasto en 2020 y 2021, ha dejado en "stand by" la estabilidad presupuestaria y ha absorbido parte del déficit autonómico que se generará el año próximo, al tiempo que "ha trabajado de manera eficaz" para que la UE aprobara los fondos contra la COVID-19, 27.000 millones en 2021 para España.

Los Presupuestos "han sido posible gracias al apoyo del cuatripartito", a cuyos miembros ha agradecido su esfuerzo, también a Cs e IU, que votarán a favor, agregando que las cuentas tienen el apoyo de "una gran parte de la sociedad civil", en alusión a agentes sociales, económicos y las entidades locales. En total votarán a favor 48 de 67 diputados.

"Cs e IU han entendido la importancia de este momento, que en circunstancias extraordinarias se necesitaban unos Presupuestos extraordinarios con el mayor apoyo posible" y "han ejercido de oposición útil, dejando a un lado los intereses partidistas para poner por delante los intereses generales".

Sin embargo, "Vox se autoexcluyó del acuerdo de la Estrategia de Recuperación porque Abascal les dijo que se tenían que marchar y se han autoexcluido de la aprobación de estos Presupuestos", mientras que el PP "se ha visto frente a la competencia feroz de Vox y ha optado por la estrategia extrema de Casado, ha optado por abandonar el interés general de los aragoneses", de manera que "se han convertido en una oposición inútil para defender el interés general de los aragoneses y en incompatibles con la verdad".

Vicente Guillén ha criticado la posición del PP, expresada este lunes por la diputada Carmen Susín. "Es falso" que el cuatripartito haya aplicado "el rodillo" en la fase de enmiendas, ha dicho el portavoz socialista, apuntando que cuando el PP gobernó la comunidad (2011-2015), la mayoría aprobaba menos del tres por ciento de las enmiendas de la oposición cada año y este año el cuatripartito ha dado el visto bueno al 19 por ciento. Aquello era "un rodillazo en las espaldas de los partidos de la oposición", ha considerado.

Además, "cae por su propio peso" que los Presupuestos sean negativos para Aragón, ha continuado Guillén, quien ha insistido en que los apoyarán todos los grupos menos PP y Vox y que el PP solo ha tratado de mover el 1,7 por ciento de todo el Presupuesto, por lo que "están de acuerdo con el 99 por ciento".

El dirigente socialista ha rechazado las críticas del PP por el aumento de la deuda, negando que vaya a alcanzar los 10.000 millones de euros y ha resaltado que el PP, en su etapa de gobierno, hizo aumentar la deuda de Aragón en 3.427 millones de euros, hasta los 6.759 millones, tras lo que ha apuntado que el año próximo se elevará a un total de 8.985 millones. Entre 2015 y 2020, con el Ejecutivo de Lambán, ha aumentado en 2.226 millones.

El diputado del PSOE Óscar Galeano, quien ha coordinado la Ponencia presupuestaria, ha resaltado "el amplio apoyo" que tendrán los Presupuestos en la votación de este miércoles en el Parlamento, lo que permitirá que estén disponibles desde el 1 de enero. "Estamos adelantando un resultado positivo", por lo que el Gobierno tendrá desde el inicio del año "una herramienta sólida para ampliar sus políticas".

El resultado de la Ponencia refleja "el amplio consenso, el apoyo del conjunto de los grupos con responsabilidad -de gobierno-, ampliado con la altura de miras de IU y Cs", ha continuado Galeano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento