El presupuesto de la DPZ para 2021 asciende a 167,6 millones, un 3% más que este año

El presupuesto inicial de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asciende a 167,6 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que este año y un 15 por ciento más desde 2015, fecha desde la que la institución la preside el PSOE.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta, Teresa Ladrero
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta, Teresa Ladrero
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta, Teresa Ladrero

A esta cuantía se sumará en el primer trimestre de 2021 el remanente de tesorería de este ejercicio, que asciende a 60 millones de euros, que conllevará una cuenta general de 230 millones debido a la suspensión de las reglas fiscales.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la vicepresidenta, Teresa Ladrero, han presentado el proyecto de presupuesto para 2021, que se dirigirá especialmente al apoyo a los municipios, atender los servicios sociales, aplicar políticas medioambientales y la apuesta por las nuevas tecnologías, además de recuperar el patrimonio.

En rueda de prensa, Sánchez Quero ha incidido en que este presupuesto está orientado a luchar contra el coronavirus, favorecer la recuperación económica de la provincia y combatir la despoblación mediante planes que promuevan el arraigo, además de acercar la universidad a los municipios mediante el Erasmus Rural y mejorar las vías de comunicación, ha sintetizado.

Tras recordar que la institución no tiene deuda porque ya ha quedado amortizada en 2018, ha avanzado que para el 2021 se prevé una inversión de 74 millones de euros inversión.

Sánchez Quero ha subrayado que se trata de un presupuesto "real y centrado que hará avanzar a los ayuntamientos" también el de Zaragoza capital ha puntualizado. Ha reconocido que muchas partidas están aminoradas para incrementarse posteriormente con la aplicación del remanente de tesorería que además, permitirá crear nuevas partidas.

PLUS

La finalidad, ha comentado Sánchez Quero, es reactivar la economía con el apoyo a las pymes y autónomos, además de atender a los más vulnerables con el refuerzo de programas como el de teleasistencia, con 287.000 euros, que ayudan a vertebrar la provincia.

Por su parte, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha explicado que las cuentas incluyen 50 millones de euros para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones, PLUS, que es el principal programa de ayudas de la institución a los 292 municipios mas las 3 entidades locales de la provincia.

Ladrero ha dicho que este presupuesto es fruto de las "buenas ideas" y lo ha calificado de "histórico" por la expansión en las ayudas.

El presupuesto incluye una partida de 5 millones de euros en ayudas directas a las pymes y autónomos para ayudarles a paliar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia; y un millón de euros para los autónomos y pymes del sector cultural.

Otras partidas que ha detallado en el ámbito de las medidas sociales son los 620.000 euros para el plan de educación de adultos; los 181.000 euros para las colonias de verano; los 130.000 euros del programa de termalismo social; los 150.000 euros para proyectos que combatan la violencia de género; otros 150.000 euros para programas de igualdad y otro tanto para el plan de autoempleo femenino.

Asimismo, figura una partida de1 millón de euros para la cooperación al desarrollo, ayudas humanitaria de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global.

En el ámbito medioambiental constan 6 millones de euros para el proyecto Ecoprovincia que permita llevar todos los residuos al vertedero de Zaragoza capital. También se dedicará 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética y otro millón de euros para mejorar las escombreras y los puntos limpios de los municipios. Este área se completa con otros 1,5 millones de euros para la aplicar la Agenda 2030.

BANDA ANCHA

El presupuesto dedica 3 millones de euros para implantar la banda ancha y 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos de la provincia, cuyos datos quedarán guardados en servidores de la institución para protegerlos ante cualquier eventualidad.

Otra partida destacada son los 2 millones de euros para nuevos vehículos de bomberos y otros 1,2 millones para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste.

En carreteras se destinarán 6,5 millones para mejorar la red provincial. En el ámbito de arreglo de caminos se recogen 1,5 millones para la compra de maquinaria y otro millón de euros para mejorar estas vías rurales a través de la empresa Tragsa, de la que la DPZ es accionista y puede utilizar sus recursos como medios propios.

CULTURA Y PATRIMONIO

El presupuesto para proyectos de cultura y mejorar del patrimonio asciende a 12,5 millones de euros, entre los que figuran los 1,6 millones para el taller escuela de cerámica de Muel; 1,4 millones para las actividades de la Institución Fernando el Católico y una partida por determinar para la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

El programa de Erasmus Rural contará con un millón de euros; el plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica llegará a los 150.000 euros y el servicio de recogida de perros sin dueño llegará a los 400.000 euros.

Una partida novedosa para 2021 es el millón de euros que se destinará al patrocinio del club de fútbol del Real Zaragoza para que "lleve la marca de la provincia de Zaragoza por toda España" ha justificado Sánchez Quero.

También se suscribirá con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio para mejoras en los barrios rurales que está por determinar y que obedece a la colaboración entre instituciones, ha resaltado Sánchez Quero.

PLAN DE CONCERTACIÓN

Por otro lado, Sánchez Quero se ha referido al Plan extraordinario de concertación dotado con 18 millones de euros para infraestructuras y servicio de los 292 municipios de la provincia y que, presumiblemente, se aprobará en el pleno de la DPZ de este miércoles.

Del total, un 30 por ciento de la partida -unos 5,4 millones de euros- se dedicará a aporta a las pymes y autónomos de los municipios, y los otros 12,6 millones será totalmente incondicionados para los ayuntamientos.

El reparto atenderá a unos criterios que suponen un 40 por ciento fijo para todos los ayuntamientos, que son 24.400 euros para cada uno; un 50 por ciento en función de la población que serán 31 euros por habitantes; y el 10 por ciento restante se distribuir*entre los 155 municipios con un índice sintético de desarrollo territorial inferior a 100 y que se estima será unos 11.400 euros para cada ayuntamiento. El índice sintético cuantifica de forma compartida el nivel de desarrollo de los municipios basado en unos parámetros geográficos, económico, digitales y otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento