El Museu de Lleida presenta alegaciones contra el traslado de obras de arte a Barbastro (Huesca)

Los servicios jurídicos del Consorcio del Museu de Lleida han presentado este martes en el juzgado de Barbastro (Huesca) alegaciones al auto de ejecución provisional de la sentencia que insta al museo a entregar al Obispado de Barbastro-Monzón 111 obras de arte, originarias de parroquias aragonesas, que hasta 1995 pertenecían a la diócesis de Lleida.
Exterior del Museu de Lleida.
Exterior del Museu de Lleida.
EUROPA PRESS
Exterior del Museu de Lleida.

Fuentes jurídicas de la Generalitat han asegurado a Europa Press que, tal y como estaba previsto, las alegaciones se basan en que la sentencia de diciembre de 2019 dictada por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Barbastro no es una sentencia firme porque el Consorcio, la Generalitat y el Obispado de Lleida presentaron recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca.

El auto del juzgado de Barbastro, notificado el pasado 18 de diciembre, requiere que se entreguen 111 piezas pertenecientes a la colección del Museo de Lleida antes del 15 de febrero de 2021.

El Museu de Lleida aseguró hace unos días que el cumplimiento de esta ejecución provisional desmantelaría la colección de una institución pública sin una sentencia firme, con lo que el centro se vería privado del discurso museológico actual.

En este sentido, afirmó que desde un punto de vista técnico, "el traslado provisional de los 111 objetos tiene afectaciones administrativas, legislativas y de conservación preventiva que el auto de ejecución provisional no contempla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento