Andreu asume su "responsabilidad" porque presupuestos no entren a 1 de enero y espera que otros también lo asuman

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha indicado que se atribuía la "responsabilidad" de que los presupuestos para 2021 no estén aprobado a 1 de enero de 2021, pero ha apuntado que "hay una realidad y es que la Junta de Portavoces decidió que no se ampliará al 14 el plazo de presentación de enmiendas parciales, pero la Mesa votó a favor de que se ampliara". "La diputada de Izquierda Unida votó con el PP para que se ampliara, sin ninguna necesidad", ha reseñado.
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, interviene durante el balance del año 2020, en Logroño (España), a 29 de diciembre de 2020.
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, interviene durante el balance del año 2020, en Logroño (España), a 29 de diciembre de 2020.
SHOW Fotografía - Europa Press
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, interviene durante el balance del año 2020, en Logroño (España), a 29 de diciembre de 2020.

Andreu ha respondido de este modo preguntada en el balance del año 2020, que se ha realizado en la bodega institucional de 'La Grajera', sobre el hecho de que las cuentas no vayan a estar a 1 de enero. Ha insistido que "como Gobierno asumo mi responsabilidad, y que cada uno asuma la suya".

Sobre el funcionamiento del Pacto de Gobierno, suscrito entre PSOE-IU-Podemos-Equo, la presidenta ha indicado que "está escrito y lo veo bien" hasta el punto de "haber conseguido, a pesar de la dificultad de la crisis, avanzar en medidas que igual hubiéramos tomado a la largo de la legislatura, haberlas hecho este año, debido a que muchas eran sanitarias".

Andreu ha asegurado que hay "continuas conversaciones" con los socios de Gobierno, al tiempo que ha indicado que no solo se enmarcan en el seguimiento del Pacto "sino también por áreas del Gobierno, tanto de economía, sanidad, hacienda o conmigo misma".

Ante ello, ha destacado que el acuerdo "goza de extraordinaria salud", así como que estaba "contenta" de "tener esa hoja de ruta e ir completándola", y que pasa, entre otras cuestiones "por el refuerzo de los servicios públicos, es progresistas e insiste en no dejar a nadie atrás".

Por otra parte, a los Grupos Parlamentarios les ha reclamado que "sean en el Parlamento igual que son fuera, dialogantes, personas razonables y que comprenden la situación, pero una vez que entramos en el ámbito parlamentario nos tenemos que poner cada uno el traje de nuestro partido político y a oponernos".

En este punto, ha indicado que "es algo que lo estamos viendo también a nivel nacional" porque "hay una postura de partido" como se ha visto en las vacunas, que "a pesar de que el reparto está pactado y coordinado por todas las Consejerías, se está criticando diciendo que no se está haciendo de manera objetiva". "Son posturas que no se entienden, el criticar por criticar", ha añadido.

GOBIERNO "ASENTADO"

Preguntada por la modificación del Ejecutivo que Andreu acometió en agosto, la presidenta ha señalado que fue una "reestructuración funcional" debido a que "la primera parte de nuestro año de Gobierno tenía unos objetivos y se enfrentaba a una situación concreta, pero posteriormente la complejidad de la pandemia, de la crisis, y la necesidad de tener un partido fuerte me llevo a hacer esta reconstitución del Gobierno".

En este sentido, ha asegurado estar "muy contenta con el resultado" de la reestructuración. "Se está trabajando muy bien, de forma coordinada, con un empeño máximo, que también lo había al principio de año, pero la pandemia obligaba a una orientación, y el cambio está que ya está asentado", por lo que ha afirmado que "a final de año está rodando de manera extraordinaria".

Finalmente, la presidenta riojana preguntada por el número de personal sanitario que se va a contratar para 2021, ha apuntado que serán 43, dividido en tres médicos, 23 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería, 6 celadores y un administrativo, a lo que ha unido que el anexo de Urgencias se ampliará en 80 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento