¡Pues menuda corte!

Lluisa Cunillé y Xabier Albertí vuelven haciendo el egipcio
La corte del faraón
La corte del faraón
Archivo
La corte del faraón

La reina de la nit reinventa La corte del faraón dándole un giro paródico más actual.

Eran los primeros años del siglo xx. La zarzuela era el entretenimiento más popular y los estrenos de nuevas obras se sucedían con celeridad. Uno de ellos vino de la mano del terceto Perrín, Palacios y Lleó y era, nada menos, que La corte del Faraón, absolutamente rompedor, provocador, paródico, con insinuaciones sexuales bastante explicitas, lo que la acerca más a la revista que a la zarzuela.

Pero, claro, esa novedad quedó hace ya años obsoleta, y ahora es el momento de darle una merecida vuelta, de recuperar al Casto José, a la princesa Lota o a su marido Putifar. Y lo mejor de todo es que estos nombres aparecen así en el nada peligroso libro de libros, o sea, la Biblia. Pues bien, con un absoluto y fascinante ejercicio de renovación, el dúo artístico (y tampoco peligroso de haber sufrido un ataque de caspa) Lluisa Cunillé y Xavier Albertí se ha atrevido a reinventar semejante zarzuela, que a su vez reinventaba la historia bíblica. Resultado: un auténtico cabaré, y de lo más particular.

Por lo pronto, cuando uno acude lo primero que ve es un escenario desnudo y un pianista de lo más kitsch, pero excelente, eso sí. Y a partir de ahí todo es loco, absurdo, rico, excesivo, colorista. Entramos en el juego del teatro dentro del teatro, en el que los actores entran y salen de su personaje y hacen que el espectador participe de ello. Pero nada de complejidades, todo está medido para ser pura diversión.

 ¿Y qué pasa con el famoso Ay, babilonio, qué mareo y el resto de las conocidísimas canciones? Pues están todas. Ese Egipto que crearon libretistas y músico está más presente que nunca. Y como la cosa es que estamos en un remedo de cabaré, los actores no son cantantes (ni falta que hace,  más diversión aún). Igualmente el exagerado y colorido vestuario de María Araujo; o la loca y provocativa coreografía que ha nacido de la mente calenturienta de Roberto G. Alonso. Dos ejemplos de por dónde va esta particular La corte del faraón, absolutamente reinventada y renovada. Cuando se habla del concepto de «moderno», esto podría ser de lo más moderno de la temporada: algo capaz de reinventar un clásico y traerlo hasta nuestra época con toda su fuerza.

 

La corte del faraón. Alcalá de Henares (Madrid) / Corral de Comedias / Del 20 al 22 de marzo / www.corraldealcala.com

Madrid / Teatro de la Abadía / Del 26 de marzo al 5 de abril / www.teatroabadia.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento