De la vacunación a los ERTE, los diez retos para España en 2021

Vacunación contra la Covid-19 en una residencia de mayores en Alcalá de Henares
Vacunación contra la Covid-19 en una residencia de mayores en Alcalá de Henares.
EFE/Fernando Villar
Vacunación contra la Covid-19 en una residencia de mayores en Alcalá de Henares

Si la pandemia llegó al año 2020 a cotas de intensidad jamás previstas, 2021 llega con una agenda de alto voltaje para el Gobierno. A la espera de ver si la entrada en vigor de los Presupuestos hace amainar las tensiones entre los dos socios de la coalición, el Ejecutivo tendrá que tomar espinosas decisiones sobre los presos catalanes a las puertas de las elecciones a la Generalitat del 14 de febrero y continuar legislando para reformar el sistema de pensiones o, previsiblemente, para eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Atravesando todos estos temas y buena parte del año, los españoles estaremos llamados a pasar por la consulta del médico para vacunarnos contra la Covid-19.

VACUNAS

Aunque los primeros pinchazos se dieron a final de diciembre, la estrategia de vacunación se desplegará a lo largo de 2021, por lo menos hasta bien entrado el verano. La llegada progresiva de dosis de las distintas vacunas que se vayan autorizando –el 8 de enero se espera la de la segunda, la de Moderna– y la inoculación por orden de los 15 grupos de población identificados por Sanidad pondrán a prueba el sistema sanitario y la coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas.

PRESUPUESTOS

El 1 de enero entraron en vigor las primeras Cuentas públicas desde 2018, que ya contemplan 27.400 millones en subvenciones del Fondo de la Unión Europea. De momento, el Gobierno no tiene fecha a partir de la cuál empezarán a llegar. Además de todo el proceso comunitario de ratificación, el Gobierno tiene que aprobar aún su plan nacional con las líneas maestras y también con las reformas estructurales a las que se compromete con Bruselas.

El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales de 2021
El Congreso aprueba los Presupuestos Generales de 2021
EFE

PENSIONES

Una de las reformas que exige Bruselas y que aparen como más polémicas. El Ministerio de Seguridad Social quiere que sea el primer proyecto de ley que entre en el Congreso en 2021 y allí se plasmará si, efectivamente, se amplía el periodo para calcular las pensiones de 25 a 35 años, con la rebaja que eso supondría. Esta reforma, no contemplada en el acuerdo de coalición, es rechazada de plano por la parte del Gobierno de Unidas Podemos.

REFORMA LABORAL

El nivel de profundidad de los cambios en la legislación laboral es una de las principales dudas de cara al segundo año del Gobierno. Con la recuperación económica prevista para 2021, la parte más ortodoxa del Ejecutivo presionará para que los cambios sean muy medidos, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que "el Gobierno coincide con Bruselas en que, por fin, hay que corregir las disfunciones del mercado laboral".

LOS ERTE

La última prórroga de los ERTE derivados de la crisis del coronavirus finaliza el próximo 31 de enero. Y, como ya ha ocurrido para las dos últimas prórrogas, la negociación con sindicatos y patronal para alargarlos se prevé dura, y más teniendo en cuenta que el instrumento tendrá que reformularse para afrontar la recuperación económica.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE

INDULTOS Y SEDICIÓN

El gobierno decidirá sobre los indultos que han pedido los políticos catalanes condenados por el procés, contra los que la Fiscalía ya se pronunció en contra a final de 2020. Además, ya va con retraso para presentar su propuesta de reforma del Código Penal, para modificar, previsiblemente a la baja, el delito de sedición por el que fueron condenados. Es también una incógnita si estas decisiones llegarán antes o después de las elecciones catalanas, convocadas para el 14 de febrero.

LEY DE VIVIENDA

Para presentar los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE tuvo que comprometerse con Unidas Podemos a presentar antes de marzo la ley que incluirá un instrumento para limitar el precio de los alquileres. Este texto lo elaborarán la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, y en líneas generales dará a ayuntamientos y comunidades la capacidad de limitar precios en zonas en las que se hayan producido aumentos sostenidos y exagerados.

EL CGPJ

El bloqueo del PP sigue impidiendo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que PSOE y Unidas Podemos impulsaron en diciembre una reforma para limitar la capacidad del órgano de hacer nombramientos mientras se encuentre en funciones. Se ha habilitado enero como mes hábil en el Congreso para tramitar rápidamente la norma, aunque los morados siguen pidiendo reformar el método de elección del CGPJ, mientras los socialistas se niegan a volver a poner en marcha esa propuesta.

Sánchez y Casado no logran ningún avance para desbloquear la renovación el CGPJ
Encuentro infructuoso entre Sánchez y Casado para desbloquear la renovación el CGPJ
Europa Press

DESAHUCIOS

A finales del mes pasado el Gobierno prohibió todos los desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables, y también el corte de los suministros de luz, agua y gas a estas familias. El decreto caduca en mayo, pero Unidas Podemos apuesta por extenderlo más allá de esa fecha.

AJUSTE DEL DÉFICIT

La manga ancha que el Gobierno se permitió –previo permiso de Bruselas– para que las administraciones públicas aumentaran el gasto público sin control se terminará en 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto reducir el déficit desde casi el 11% del año pasado a, 7,7% a final de este, de manera que será necesario hacer ajustes y, eventualmente, recortes, por valor de casi 9.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento