Vara valora el 2020 como un año de "enorme complejidad" y resalta los 344 millones destinados para combatir la pandemia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el 2020 como un año de "enorme complejidad" y ha resaltado los 344 millones destinados por la región para hacer frente a la pandemia.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa
Mercedes Bote
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa

El líder del Ejecutivo regional ha realizado este martes un balance del año que está a punto de finalizar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha dicho "todo o casi todo" lo ha dominado en 2020 la pandemia.

De esta forma, además de tener palabras de recuerdo ante los "dolorosos números" que representan las víctimas y el sufrimiento de las familias, Fernández Vara ha puesto en valor el "gigantesco esfuerzo" realizado con los 344 millones de euros destinados por la Junta para combatir el coronavirus.

Este importe representa una "parte importantísima" de los recursos regionales que, al ser una situación sobrevenida, ha reconocido, no estaban contemplados en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020.

Asimismo, el presidente autonómico ha puesto de relevancia que 29 millones de euros tendrán su proyección en el próximo ejercicio del año 2021.

Al mismo tiempo, ha querido valorar, el esfuerzo realizado en todo este tiempo por la Unión Europea (UE), el Gobierno de España, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y los ayuntamientos de la región para dar una respuesta a los efectos de la pandemia en la sociedad.

AGENDA PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

En su intervención, Fernández Vara también se ha detenido en la Agenda para la Reactivación Social y Política de Extremadura y ha puesto de relevancia no solo lo que supone de concertación social, algo que va a ser una constante a lo largo de toda la legislatura, ha dicho, sino que nació de un apoyo "muy significativo" de los grupos políticos.

Así, de ese documento se va a derivar gran parte del trabajo de la Junta en los próximos años, aunque ya este se han desarrollado algunas estrategias, como la Estrategia de Empleo, el Pacto por la Ciencia, que verá la luz en las próximas semanas, o el Plan Integrado de Energía y Clima, que va a sentar las bases del liderazgo regional en energías limpias en este decenio.

También ha añadido Vara que va a incorporar en las próximas semanas y meses las consecuencias de lo que ha sido el trabajo "largo e intenso" de este año en lo que significa la logística, la movilidad o todo lo que tiene que ver con el reto demográfico.

Por otro lado, en su balance ha recalcado Vara el "esfuerzo inversor" realizado, sobre todo el en último trimestre, en el que se han desarrollado muchas licitaciones en el ámbito educativo, que solo en colegios y reformas se han traducido en 40 millones de euros, además de en infraestructuras hidráulicas, cooperación, así como en decretos de ayudas a determinados sectores.

"IMPORTANTÍSIMO CRECIMIENTO" DE LOS PGEx

También se ha referido Guillermo Fernández Vara a que la Junta de Extremadura ha llevado a la cámara unos presupuestos para 2021 con un "importantísimo crecimiento" para estos tiempos de crisis.

Asimismo, ha remarcado que la "peor parte" del trabajo de los representantes públicos en estos últimos meses y en los próximos estará en hacer posible que con los fondos de recuperación que Europa va a poner a disposición de los Estados miembros a partir de abril haya un "número importante" de proyectos que vengan a desarrollarse a Extremadura.

"Esto no puede ser flor de un día, tiene que ser flor de muchos días, de muchas reuniones, de mucho trabajo. Mañana será un ejemplo en el Ministerio de Transición Ecológica, porque lo que pretendemos es que cuando llegue el momento haya un importante número de proyectos que se desarrollen en Extremadura, bien por parte de la Unión Europea, bien por parte del Gobierno de España, bien por parte de la Junta de Extremadura, de las diputaciones provinciales o ayuntamientos", ha aseverado.

GRAN COLABORACIÓN CON EMPRESARIOS Y SINDICATOS

En otro momento, Fernández Vara ha puesto de relieve que se ha mantenido una "gran colaboración" con el sector empresarial de Extremadura y los sindicatos para intentar enviar al Gobierno de España una Agenda para la Reactivación Social y Política con un portfolio de proyectos que es "absolutamente imprescindible" para entender la trascendencia de los momentos que quedan por vivir.

"Nunca en Extremadura había habido la opción de poderse invertir tantos recursos en sectores estratégicos en tan poco tiempo y esto es algo que lo vamos a poder ver en el horizonte. Ya lo estamos viendo en el sector energético, pero vamos a poder ver también en el sector de la digitalización, en el sector de la movilidad, en el sector de la logística, en el sector del turismo, en el sector de la cultura", ha añadido.

Por ello, el líder del Ejecutivo regional se ha mostrado "persuadido" de que vienen momentos que van a ser trascendentales para el futuro "siempre y cuando" se sea capaz de vencer de una vez por todas a la pandemia, de la que ya se cuenta con una "parte de la solución", que es la vacuna.

De esta forma, ha implorado a la ciudadanía que ahora más que nunca no se olvide de que van a tener transcurrir muchos meses hasta que haya un porcentaje por encima del 50 por ciento vacunado que sería una inmunidad de rebaño importante, y que se debe seguir manteniendo la vigilancia, la prevención y la protección de la salud.

"En definitiva, ha sido un año de una enorme complejidad, que no es un año para olvidar, yo creo que no deberíamos olvidar nunca lo que ha ocurrido, primero por recordar a los que más lo han sufrido, segundo por agradecer siempre a los que más han trabajado para combatirlo y tercero porque de aquí hay que sacar muchas enseñanzas", ha añadido.

"No todo lo que se hizo estaba bien hecho, no todas las decisiones que se tomaron se convirtieron finalmente en aciertos y eso hay que reconocerlo como un elemento fundamental y básico para crecer", ha apuntado.

También ha invitado a realizar un "esfuerzo colectivo" para poner lo mejor de todos y no perder demasiado tiempo en "discusiones inútiles" como "qué pegatinas deben llevar las vacunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento