Un terremoto de magnitud 6,4 sacude Croacia, derrumba edificios y deja al menos 7 muertos, entre ellos una niña

Enquipos de rescate en la localidad croata de Petrinja.
Enquipos de rescate en la localidad croata de Petrinja.
ANTONIO BAT / EPA / EFE
Enquipos de rescate en la localidad croata de Petrinja.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ha causado daños materiales en Croacia, especialmente en la localidad de Petrinja, aunque también en Zagreb, y ha desatado el pánico entre la población, según ha comunicado este martes el Instituto Sismológico de Croacia.

El epicentro del terremoto en Croacia, ocurrido a las 12.19 horas (11.19 GMT), ha tenido lugar en la localidad de Petrinja y se ha sentido también en el país vecino, Eslovenia, cuyo gobierno ha tomado la decisión de cerrar su central nuclear.

Según informó el alcalde local, Darinko Dumbovic, a la emisora de Radio Croacia, ha causado por lo menos siete muertos, entre ellos una niña de 12 años, y heridos, "Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos" dijo Dumbovic, lamentando que "la mitad de la ciudad ya no existe".

Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal "24 sata" que "los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros" y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas

Terremoto en Croacia
Terremoto en Croacia
Henar de Pedro

Tras el terremoto siguieron dos réplicas, ambas de más de 4 grados. El terremoto se sintió en todo el país y en gran parte de la región Balcánica y Centroeuropa. El lunes, un seísmo de 5 grados sacudió la misma zona de Petrinja, sin causar víctimas ni grandes daños materiales .

El Ministerio del Interior ha reclamado a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

Asimismo, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado que se dirige a Petrinja, que ha sufrido importantes daños a causa del "devastador terremoto". "Movilizamos todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar las partes destruidas. Lo más importante ahora es salvar vidas humanas", ha manifestado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto". "Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", ha reseñado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que ha hablado con Plenkovic y ha recalcado que el bloque "está preparado para ayudar". "Estamos junto a Croacia", ha manifestado.

Se ha sentido en todo el país

El terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por 'Vecernji List' han asegurado que el seísmo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

El seísmo ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

Imagen de los destrozos causados por el terremoto en el condado de Sisak-Moslavina, Croacia
Imagen de los destrozos causados por el terremoto en el condado de Sisak-Moslavina, Croacia
TWITTER / EARTHQUAKESTIME

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

El primer ministro viaja a Petrinja

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado tras llegar a Petrinja que "esto es una tragedia" y ha adelantado que habrá que evacuar a parte de la población. "No es seguro estar aquí. Está muy claro", ha dicho antes de reafirmar que la "mayoría de los edificios no son seguros".

Asimismo, ha confirmado la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb -que se ha quedado en gran medida sin suministro eléctrico- para hacer frente a la destrucción causada por el seísmo. "Lo sentimos. Esto es una tragedia", ha resaltado el mandatario, que se ha trasladado a Petrinja.

El presidente croata, Zoran Milanovic, se ha desplazado igualmente a Petrinja, desde donde ha dicho que la situación "es horrible". "Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente", ha añadido, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento