El PP reclama 400.000 euros del presupuesto para dotar a Cangas de Onís de una ambulancia de soporte vital básico

La diputada del PP portavoz de Salud en la Junta General del Principado, Beatriz Polledo, ha reclamado este martes al Gobierno regional una ambulancia de soporte vital básico para Cangas de Onís y, para ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una enmienda por valor de 400.000 euros al proyecto de Presupuestos del Principado para 2021 que se votará este miércoles en la Junta.
La dioutada del PP Beatriz Polledo Polledo frente al Centro de Salud de Cangas de Onís junto al diputado José Felgueres así como con concejales del PP en Cangas de Onís (Agustín García), Ponga (Gabriel Iglesias) y Amieva (Salomé Garc
La dioutada del PP Beatriz Polledo Polledo frente al Centro de Salud de Cangas de Onís junto al diputado José Felgueres así como con concejales del PP en Cangas de Onís (Agustín García), Ponga (Gabriel Iglesias) y Amieva (Salomé Garc
PP
La dioutada del PP Beatriz Polledo Polledo frente al Centro de Salud de Cangas de Onís junto al diputado José Felgueres así como con concejales del PP en Cangas de Onís (Agustín García), Ponga (Gabriel Iglesias) y Amieva (Salomé Garc

Se trata de una "reivindicación" que vienen haciendo los vecinos y profesionales sanitarios de la zona "desde hace muchos años" ya que ahora solo hay una ambulancia convencional y con un solo técnico, por lo que "la asistencia sanitaria está siendo deficiente", ha señalado este martes Polledo frente al Centro de Salud de Cangas de Onís junto al diputado popular por el Oriente José Felgueres así como con concejales del PP en Cangas de Onís (Agustín García), Ponga (Gabriel Iglesias) y Amieva (Salomé García).

"Es una necesidad urgente que Cangas de Onís cuente con una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo dotado con más medios y mayor equipamiento para la asistencia sanitaria de la zona", reclama Beatriz Polledo.

La nueva ambulancia de soporte vital básico, estaría dotada de dos técnicos 24 horas y 365 días al año; y, con base en Cangas de Onís, daría servicio a los municipios de Cangas de Onís, Parres, Amieva, Onís, Ponga e incluso Cabrales.

"Somos casi cinco municipios sin una ambulancia de soporte vital básico, con lo que el tiempo de respuesta es mucho mayor", ha manifestado por su parte el concejal del PP en Cangas de Onís Agustín García.

Así las cosas, la diputada popular ha hecho un llamamiento a los Grupos políticos de la Junta para que apoyen este miércoles en el Pleno del Parlamento asturiano la enmienda del PP y pueda salir adelante por fin esta propuesta con la correspondiente partida económica.

Polledo ha recordado además que varios Grupos apoyaron proposiciones anteriores del PP en la Junta en esta línea y ha pedido "coherencia" y "pasar de las palabras a los hechos". "Espero que este no sea un ejemplo de revanchismo político", ha dicho Beatriz Polledo, teniendo en cuenta que en Cangas de Onís gobierna el PP.

Los 400.000 euros de esta enmienda suponen un 0,008% del total de este Presupuesto y "estamos hablando de la salud", ha remarcado."Los tiempos de espera son inaceptables", señala el PP.

Actualmente con la ambulancia convencional, con un solo técnico, que en caso de urgencia tiene que ir a buscar desde su domicilio la ambulancia y de ahí pasar a recoger al médico por el centro de salud, "los tiempos de espera son inaceptables" y "no es posible dar un servicio de calidad", censura la diputada del PP.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una zona con población muy dispersa y una orografía complicada, lo cual dificulta aún más la situación. Es una zona asimismo de alta afluencia turística, donde hay multitud de empresas de turismo activo. Por todo esto, Beatriz Polledo remarca que es "fundamental" poner en marcha esta ambulancia.

"Estamos hablando de la salud de los asturianos y todos tienen derecho a tener una atención sanitaria de calidad, vivan donde vivan, nuestros vecinos del Oriente no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda", advierte, y señala que "ante el reto demográfico, la mejor forma de fijar población zona rural es ofrecer unos buenos servicios sanitarios".

ENMIENDA PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN LAS ALAS

Asimismo, la diputada del PP ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha registrado también una enmienda, por valor de 1,8 millones, a los Presupuestos del Principado para 2021 con el fin de "incentivar" la cobertura de plazas de médicos especialistas en las alas de Asturias (tanto en Oriente como en Occidente), donde ahora existe un "déficit importante" de especialistas, sobre todo de anestesistas.

Polledo ha explicado que ahora lo que se hace es desplazar de manera forzosa a los especialistas de unos hospitales a otros y esto "al final, es desvestir a un santo para vestir otro"; cuando "lo que hace falta es fidelizar a los profesionales", para "dar solución a los problemas que existen en los hospitales comarcales", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento