Vacunación contra la Covid-19: ¿cuándo me vacunarán? ¿Cómo me avisarán?

Una sanitaria inyecta la vacuna contra la Covid-19
Una sanitaria inyecta la vacuna contra la Covid-19.
Pau Venteo - Europa Press
Una sanitaria inyecta la vacuna contra la Covid-19

Casi un año después de que se identificara el primer brote de SARS-CoV-2 en el mundo, el pasado domingo 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea, a través de una estrategia coordinada y acordada entre los países miembros tras adquirir de forma conjunta las dosis de las vacunas frente al virus. 

Un día histórico que empezó en España con la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech a Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años residente del centro de mayores Los Olmos, en Guadalajara. "Estamos ante el inicio del fin de la pandemia", aseguraba poco después el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su cuenta oficial de Twitter. 

Con un día de retraso por un incidente logístico, este martes a primera hora de la mañana llegaba a diferentes puntos de España el envío de las 369.525 dosis de la vacuna para dar comienzo a la vacunación masiva en todo el país y que se administrarán, como estaba previsto, a cuatro grupos de población prioritarios.

¿Cada cuánto se enviarán? ¿Cuándo se llegará a la normalidad?

Con el objetivo de cubrir la primera etapa del plan de vacunación en España, que se prevé que dure hasta marzo de 2021, cada lunes se recibirán cerca de 350.000 dosis de la vacuna que se repartirán de forma equitativa a las Comunidades Autónomas. 

La periodicidad será semanal y desde el Gobierno central esperan que España reciba en las próximas 12 semanas un total de 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer para poder inmunizar a 2.295.638 personas

Para poder llegar a la esperada normalidad, la "inmunidad debe alcanzar al 70% de la población", que se podría lograr este mismo verano, destacaba Salvador Illa. Sin embargo, las primeras vacunas para hacer frente al virus estarán disponibles en una cantidad limitada e irán llegando a España de forma progresiva. 

Por esta razón, se ha elaborado una estrategia conjunta de vacunación en tres etapas para los diferentes grupos de población "tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población", destaca la guía elaborada por el Gobierno de España

En este sentido, la Comisión Europea está inmersa en la coordinación de la adquisición de vacunas y se han negociado acuerdos de compra anticipada con varias farmacéuticas, cuyas vacunas comenzarán a estar disponibles para administrar en la población europea conforme se vayan aprobando por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Se han acordado un total de siete vacunas y "a España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas". 

¿Cuándo me vacunaré?

Por el momento, la única vacuna autorizada por la EMA es la de Pfizer y BioNtech, de la que se espera que España reciba aproximadamente 30 millones de dosis. Por otro lado, la vacuna desarrollada por Moderna está en fase de evaluación y se prevé que lleguen cerca de 8 millones de dosis, mientras que todavía no se ha concretado el número de dosis que recibirá España de la vacuna de AstraZeneca, que también está en periodo de evaluación. 

En este sentido, de enero a marzo de 2021 se vacunará a cuatro grupos de población:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior).
  4. Personas consideradas como grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al primer y segundo grupo. Después, a medida que haya más vacunas, se administrarán al tercer y cuarto grupo. Pero, ¿cuándo se vacunará al resto de la población? Esta información "se irá haciendo pública más adelante" pero las etapas definidas en la estrategia son las siguientes:

  1. Primera etapa de enero a marzo para los cuatro grupos prioritarios.
  2. Segunda etapa de marzo a junio, cuando haya más dosis disponibles. 
  3. Tercera etapa a partir de junio, cuando la vacuna esté ampliamente disponible.

En cualquier caso, se tendrán en cuenta en todo momento los criterios para establecer el orden de prioridad en función de la vulnerabilidad de la persona por su edad o por presentar patologías previas, entre otros factores.

¿Cómo me avisarán? ¿Puedo elegir la vacuna?

En todas las etapas, el Servicio de Salud de cada autonomía será el encargado de contactar con las personas a las que se tiene que vacunar según los criterios definidos en la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España definida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Por esta razón, se notificará a las personas según el orden de priorización establecido mediante el sistema de notificación de cita previa. De hecho, desde el Gobierno subrayan que "es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación Covid-19 hasta entonces".

De esta manera, puede que en el momento de la vacunación en cada etapa existan diferentes vacunas disponibles para su administración, aunque todavía se desconocen cuáles serán y cuándo se autorizarán. No obstante, a la hora de escoger la vacuna, "se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización", pero no será posible elegir cuál te quieres poner "teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento