Diputación.- La Diputación eleva propuestas por 1.300 millones de euros para emplear los fondos de recuperación

La Diputación Provincial de Almería ha presentado ante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un total de seis proyectos transversales para actuar en la provincia de Almería valorados en cerca de 1.300 millones de euros a financiar a través de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU basados especialmente en la innovación y modernización de la agricultura y el uso del agua a través de energías renovables y la digitalización.
Pleno de la Diputación de Almería en una imagen de archivo
Pleno de la Diputación de Almería en una imagen de archivo
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez (PP), ha detallado los seis proyectos que se han trasladado al órgano autonómico a través de fichas en las que se han reflejado las principales necesidades de cada territorio en un pleno extraordinario convocado a petición del PSOE para que se diera cuenta por parte del equipo de gobierno de las gestiones, trámites y acuerdos en relación a estos fondos.

Los socialistas se han interesado así por conocer la actuación de la institución provincial ante el procedimiento acordado por la FAMP y las ocho diputaciones provinciales andaluzas para la recopilación de proyectos en clave local de Andalucía (PNRR), al igual que las iniciativas que se han impulsado mediante la información, asistencia, impulso de proyectos con los ayuntamientos de la provincia de Almería u otros agentes.

Giménez ha indicado que el principal proyecto reseñado ha sido el relativo al de 'Agua, energía y alimentos'; una estrategia de inversión participada por la asociación de empresarios de Almería (Asempal) que tiene como objetivo potenciar los ejes estratégicos del tejido productivo almeriense desde la perspectiva de desarrollo sostenible a través de una inversión de 1.215 millones, de los que el 60 por ciento son asumidos desde la inversión privada.

"Se trata de un proyecto que reúne 64 proyectos para necesidades del campo almeriense usando las energías renovables para aprovechar más los recursos e introducir la digitalización", ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha recordado que "centenares" de empresas y ayuntamientos han participado de esta Inversión Territorial Integrada (ITI).

El macroproyecto cuenta con varios ayuntamientos y varios programas para modernizar y innovar en el marco de la agricultura y uso del agua con la incorporación de energías renovables. "Es un plan transversal que habría que seguir ampliando y que tiene el cariz necesario que el Gobierno pide a través de las políticas palanca", ha afirmado Giménez.

Asimismo, se han hecho llegar otras propuestas, entre ellas una valorada en 10,1 millones de euros para mejorar el abastecimiento hídrico de decenas de municipios mediante el uso de energías renovables, lo que también se observa como recurso para evitar la despoblación, y el establecimiento de dos plantas de biogás en las plantas de residuos de Albox y en Gádor, con otra inversión de diez millones de euros.

Otro de los proyectos manifestados desde la Diputación se basa en las iniciativas TIC para abordar las necesidades en materia tecnológica mediante una inversión de 31 millones de euros, que supondría actuar en 12 ejes estratégicos.

En el ámbito de la cultura, se han elevado otra propuesta cuantificada en 22,5 millones de euros para la creación de unos estudios cinematográficos en la provincia. "Se trata de proyectos que son muy transversales y van a todo el territorio", ha asegurado Giménez, quien también ha destacado su calado en los municipios más pequeños.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se ha congratulado de conocer los proyectos planteados por la Diputación aunque, durante todo el pleno extraordinario, ha echado de menos la falta de participación de los municipios a la hora de determinar una estrategia provincial, que podría haber dado lugar a nuevas aportaciones. "Echamos de menos en el contenido todo lo relacionado con el sector turístico de interior", ha indicado a modo de ejemplo.

"Seguro que tienen una visión, pero entiendan que los alcaldes también la tienen, que son responsables de sus territorios y la Diputación no puede suplantar a los alcaldes, está para prestar servicio, pero no para suplantar", ha manifestado Lorenzo en la primera parte de su intervención en un pleno que ha finalizado con un ofrecimiento, por su parte, para diseñar un "plan estratégico provincial" diseñado por todos los grupos.

Frente a las acusaciones del portavoz socialista, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha defendido el papel de la institución supramunicipal, que "se coordinó con la FAMP para que se enviara una carta" a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para que cada una de las entidades pudiera rellenar sus propias fichas de proyectos. "No se ha obviado a los ayuntamientos", ha rechazado García, quien ha recordado el papel de asesoramiento prestado por la Diputación almeriense a varias entidades locales.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se ha cuestionado la llegada de estos fondos a las entidades municipales o supramunicipales, al entender que desde el Gobierno no se trasladado cómo se efectuará un eventual reparto, toda vez que desde la bancada socialista se ha defendido que la elevación de las propuestas se corresponde al diseño de una "hoja de ruta" de las inversiones, independientemente de quien las ejecute.

Con ello, desde el PSOE entienden que desde la Diputación se ha "obviado" a los ayuntamientos a la hora de plantear una estrategia conjunta y de facilitar los recursos necesarios para plantear sus inversiones. "Parece que están solo interesados en quién tiene estos fondos en estos presupuestos", les ha afeado Lorenzo, quien ha puesto en duda la capacidad de la Diputación para ejecutar las inversiones al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno de usar la Diputación "para mantener el poder" político.

"Los alcaldes tuvimos que buscarnos la vida porque no hicieron las gestiones", ha añadido el portavoz del PSOE, quien ha achacado los contactos de la Diputación con la FAMP después de que se solicitara el pleno extraordinario a fin de conocer "cómo era el procedimiento". "De ahí que los alcaldes del PP picaran las fichas más tarde que otros que sí nos preocupamos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento