Urtaran (Eudel) muestra la disposición de ayuntamientos a colaborar en la vacunación masiva en instalaciones municipales

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado este martes la disposición de los ayuntamientos vascos a colaborar en la vacunación masiva contra la covid-19 en las instalaciones de los municipios de Euskadi.
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha comparecido este martes ante la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del Ayuntamiento
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha comparecido este martes ante la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha comparecido este martes ante la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del Ayuntamiento

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urtaran ha recordado que, con esta pandemia, "muchas personas lo han pasado muy mal" y otras han perdido la vida, y ha considerado que "la única forma de salir de esta situación" es la vacunación.

Por ello, cree que es "una fantástica noticia" que haya llegado ya vacuna a Euskadi y que se empiece la vacunación por los colectivos prioritarios, para, posteriormente, extenderlo al conjunto de la población.

En todo caso, ha asegurado que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca están preparados para colaborar con Osakidetza y con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el fin de poner a su disposición las instalaciones municipales para un proceso de vacunación masivo que permita desarrollarlo "con total garantía".

"Creo que es la forma de trabajar. Los municipios vascos hemos hecho una tarea importante durante toda la pandemia, hemos sido la Administración, por ser la más cercana, que más complejidad ha tenido en el desarrollo de la vida en nuestras ciudades y pueblos, pero también somos los alcaldes y alcaldesas los que estamos dispuestos a colaborar con el resto de instituciones para facilitar el proceso de vacunación a toda la sociedad", ha apuntado.

Gorka Urtaran ha recordado que ahora la vacuna "se está destinando a colectivos muy concretos" y, por lo tanto, quizá no se precisa la ayuda de los ayuntamientos, "pero en el momento en que llegue a grupos más grandes", ahí estarán los consistorios para cooperar y poner a disposición de la salud pública vasca sus instalaciones municipales "de cara a desarrollar ese proceso de vacunación con total garantía".

Urtaran ha indicado, no obstante, que todavía no han recibido ninguna petición al respecto. Además, cree que es "muy probable" que después de la fiestas de Navidad haya un repunte de casos. Por ello, ha pedido que se sigan las recomendaciones del Gobierno Vasco y del Lehendakari, Iñigo Urkullu, realizadas a través del LABI, porque "pueden ser eficaces para evitar una tercera ola".

Asimismo, cree "en cualquier momento" se puede tener algún caso de la nueva cepa de la covid-19 que se localizó, en un principio, en Reino Unido, aunque, hasta el momento, no se ha detectado ninguno en Euskadi.

"Lo más importante es que todas y todos interioricemos las instrucciones que nos hemos dado, que estas navidades no sean las últimas y, para que no sean las últimas, sigamos todos esas prescripciones sanitarias que se nos han dado en torno a las celebraciones familiares, limitación de aforo y todas las medidas que conocemos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento