Aprender a respetar y el valor de la amistad de la mano de Velázquez y Goya

  • Un nuevo proyecto de la Consejería de Educación de Madrid enseña valores con obras maestras del Museo del Prado. 
Con 'La rendición de Breda', de Diego de Velázquez, se quiere abordar la importancia del respeto entre iguales.
Con 'La rendición de Breda', de Diego de Velázquez, se quiere abordar la importancia del respeto entre iguales.
Museo del Prado
Con 'La rendición de Breda', de Diego de Velázquez, se quiere abordar la importancia del respeto entre iguales.

Convertir obras maestras de la pintura en herramientas pedagógicas para facilitar la labor de los docentes y enriquecer a los alumnos. Eso es lo que persigue una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado. 

El curso 'Educación en valores a través de las obras del Prado' tendrá siete sesiones vespertinas (de 17.00 a 20.00 horas) en enero (días 12, 19 y 26) y febrero (días 2, 9, 16 y 23) y, entre otros objetivos, persigue divulgar el poder que tienen las imágenes, en este caso cuadros, "para transmitir mensajes éticos, cívicos y morales".

El curso lo imparten expertos del departamento que dirige Enrique Ossorio -como Astrid Rodríguez, psicóloga e inspectora de Educación- y profesionales de la pinacoteca, entre los que figuran María Ángeles Sobrino López, doctora en Historia del Arte y profesora en el Gabinete Didáctico del Museo del Prado; y  Alicia Pérez Tripiana, licenciada en Historia del Arte y profesora en el Gabinete Didáctico del Museo del Prado.

En las sesiones se abordará el respeto que desprende 'La rendición de Breda', también conocido popularmente como 'Las lanzas', del universal Diego de Velázquez; o la amistad que se aprecia en 'El triunfo de Baco', otra obra del genio sevillano. También se transitará por el dolor que puede apreciarse en 'El Descendimiento' de Rogier Van der Weyden o el erotismo presente en 'Venus y Adonis', de Tiziano. No se dejará de lado el dramatismo de 'Los fusilamientos del Dos de Mayo' y el odio de 'Duelo a garrotazos', de Francisco de Goya, en cuya figura se pretende ahondar con especial interés.

"La Comunidad pretende convertir la pinacoteca más importante del mundo en una herramienta pedagógica para los alumnos madrileños y enseñarles algunos de los principales valores mediante los cuadros más prestigiosos", explican fuentes de la Consejería de Educación.

Otra iniciativa con Goya

El año a punto de comenzar también servirá para poner en funcionamiento otro proyecto de similares características que tendrá como protagonista exclusivo a Goya. El Ejecutivo regional también ha programado el curso ‘Goya en el Museo del Prado’ para convertir la obra del artista aragonés en una herramienta didáctica en las distintas materias de Secundaria, desde Historia a Literatura pasando por Geografía.

El curso contará con contenidos como "la aproximación geográfica y urbanística al Madrid de Goya, identidad e igualdad de género a través de su obra, el aprendizaje de idiomas con este pintor universal como elemento vehicular o el pensamiento de la Ilustración a través del dibujo y la obra gráfica del genial pintor de Fuendetodos", explican desde Educación. 

Una red pionera en marcha desde noviembre

Ambos cursos formativos conviven con el innovador proyecto 'Deslizar', que fue presentado en sociedad el mes pasado. Se trata de una iniciativa que "pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, estudiantes, investigadores y educadores de museos en centros escolares que favorecen la integración social", según explicaron a propósito de su puesta de largo desde el Museo del Prado.

De esta propuesta se benefician más de un millar de alumnos y una treintena de los profesores que les imparten clases. Además, cuenta con la participación de varios artistas que trabajarán con los estudiantes en torno a cuatro áreas diferenciadas: Ana Cebrián y Xirou Xiao (Etnoeducación y género); Basurama (Ecología y sostenibilidad); Miguel Álvarez-Fernández y Álvaro Valls (Escucha y comunicación); y Createctura (Cuerpo, espacio y acción).

Durante el proyecto "se explorará cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico", destacaron desde la pinacoteca.

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