manifa gay
Concentración a favor del matrimonio gay. EFE

El proyecto fue aprobado por 41 votos a favor y 35 en contra y deberá ser promulgado ahora por el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger.

La aprobación del proyecto AB 849, presentado por el demócrata de San Francisco Mark Leno, tuvo lugar tras una intensa campaña que enfrentó a partidarios y detractores del matrimonio homosexual.

"Hay que asegurar que todas las familias de California tengan la misma protección", señaló Leno
"Hay que hacer lo que está en nuestro corazón. Hay que asegurar que todas las familias de California tengan la misma protección", señaló Leno en uno de sus últimos discursos para promover el proyecto.

Por su parte, el también demócrata Paul Koretz había afirmado que la falta de reconocimiento legal del matrimonio homosexual era el último reducto de discriminación "y ha llegado el momento de ponerle fin".

El proyecto, que establece que el matrimonio es un contrato civil entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer, había sido rechazado por apenas cuatro votos en junio pasado.

Sus detractores afirmaron que la nueva definición del matrimonio en California se contrapone totalmente a una propuesta de "Protección del Matrimonio" que hace cinco años recibió el respaldo del 61 por ciento de la población.

"La historia registrará que han traicionado a sus electores y a los valores éticos y morales", señaló el legislador republicano Jay La Suer
"La historia registrará que han traicionado a sus electores y a los valores éticos y morales", señaló el legislador republicano Jay La Suer.

"Esta licencia para el matrimonio homosexual ataca lo que Dios creó y lo que la gente ha respaldado...que la sagrada institución del matrimonio está formada por un hombre y una mujer", dijo Randy Thomasson, dirigente de un grupo conservador que había instado a una movilización contra el proyecto.