El Ayuntamiento prorroga el presupuesto de 2020 y avanza que habrá que "hacer sacrificios" para el próximo año

El gobierno local del Ayuntamiento de Almería (PP) ha aprobado este lunes la prórroga sin fecha de caducidad del presupuesto municipal de 2020 para el próximo año mientras se trabaja "con rigurosidad" en la elaboración de las próximas cuentas, en las que se prevé una bajada. "Habrá que hacer sacrificios", ha avanzado el viceportavoz municipal, Carlos Sánchez.

La elaboración del nuevo presupuesto obligará a "analizar la recaudación, más baja que otras ocasiones por las rebajas fiscales y ayudas de otro tipo aplicadas para paliar la crisis por covid", según ha explicado el concejal, quien ha recordado que se decidió demorar el pago de algunas tasas a favor de los ciudadanos.

La prórroga se podría extender hasta la primavera de 2021; un año "difícil para el Ayuntamiento, igual que lo va a ser para el resto de la sociedad", según ha augurado Sánchez, quien ha asegurado que si baja la recaudación "tendrá que bajar lógicamente el presupuesto", que según las primeras estimaciones rondaría los 180 millones de euros, lo que significa en torno a un diez por ciento menos con respecto a 2020.

"Habrá que hacer sacrificios", ha afirmado el edil, para quien, no obstante, la situación supone una "magnífica oportunidad para arrimar el hombro, tal y como lo hicieron los grupos políticos con el apoyo al 'Plan re-activa20'". "Va a ser un presupuesto difícil, desde su elaboración hasta su ejecución, donde vamos a tener una merma y vamos a irnos a un presupuesto más bajo", ha indicado.

Con ello, Sánchez espera que las nuevas cuentas cuenten con el respaldo de los grupos de la oposición. "Ojalá ocurra lo mismo, con el mismo apoyo mayoritario, con el presupuesto para 2021", ha insistido a la vista de un presupuesto que "será más reducido" aunque "reforzará todo lo que tiene que ver con los servicios sociales".

El nuevo presupuesto depende también de una previsión de ingresos que todavía resulta "inconcreta porque no se sabe qué va a recibir el Ayuntamiento del Gobierno de España ni de los Fondos Europeos", según ha explicado el edil en relación a la planificación de unas cuentas que ya han aprobado otros ayuntamientos.

PLAN DE PLAYAS

Por otra parte y fuera del orden del día, la junta de gobierno local ha empezado a licitar los servicios de playas para la temporada 2021. La idea, según ha explicado el también concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas es "adelantarse para, en caso de que haya que volver a adaptarse a medidas excepcionales como ocurrió en el verano de este año, el Ayuntamiento tenga margen de maniobra suficiente".

Así, los primeros expedientes aprobados han sido el referido a la contratación de zonas de sombra y baño adaptado por valor de 37.454 euros y se refiere a la zona específica para el acceso a la playa y al baño de personas con movilidad reducida.

El segundo expediente aprobado es la licitación del balizamiento por valor de 59.805 euros. Esta misma semana está prevista la aprobación de otras dos licitaciones más, que sumadas a los contratos plurianuales ya aprobados permitirán al Ayuntamiento empezar el año con "el plan de playas ya aprobado" para esta próxima temporada 2021.

A casi 190.000 euros ascienden las ayudas y subvenciones a entidades asociativas sin ánimo de lucro, vecinales y culturales aprobadas por la junta de gobierno local. Sánchez ha desgranado los 50.000 euros que recibirán 34 entidades asociativas de carácter social, los 24.500 euros que se han aprobado para 22 asociaciones vecinales y federaciones de asociaciones de vecinos; los 9.000 euros para Coros y Danzas Virgen del Mar para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Folclore o los otros 50.000 euros para el Cooltural 2020 que ha adaptado su programación a las medidas covid a lo largo del año.

En este montante de ayudas y subvenciones aprobadas se encuentra también los 12.000 euros para Classijazz y 40.000 euros más para los profesionales del taxi que han adaptado sus vehículos para personas con discapacidad. Es una ayuda que llega a 16 taxistas que obtendrán un beneficio medio de unos 2.500 euros.

El equipo de gobierno también ha dado el visto bueno al contrato para la recogida selectiva de aceite doméstico, adjudicada a la empresa 'East West' por un canon de 6.300 euros anuales, por cuatro años, prorrogable a dos más. Este contrato favorecerá la instalación de 120 contenedores específicos para la recogida del aceite vegetal de uso doméstico que quedarán repartidos por todo el término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento