Anulan las vacaciones y los permisos del personal de Son Espases para hacer frente a la presión asistencial

El Hospital Universitario Son Espases ha comunicado este lunes a la Junta de Personal del centro la suspensión temporal de los permisos y vacaciones concedidos al personal como medida de prevención ante el incremento de ingresos de pacientes con COVID-19 que se ha registrado en el hospital de referencia en la última semana.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado de prensa, se trata de una medida de carácter general y supeditada a la evolución de la pandemia, que se podría extender a otros centros hospitalarios.

La Gerencia estudiará individualmente cada caso y a lo largo de los próximos días valorará la autorización de continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible. También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, que en lugar de finalizar en marzo de 2021, se amplía hasta el mes de junio.

De acuerdo con la Conselleria, este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia "se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social".

En estos momentos, Son Espases tiene una ocupación de pacientes COVID-19 de 92 personas en planta (un 37% de camas COVID-19 en hospitalización) y 34 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (un 33% de la capacidad de camas). Durante marzo la estancia media era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI. Actualmente es de 6,5 y 16 días, respectivamente.

UNA DECISIÓN QUE SE TOMA "POR RESPONSABILIDAD"

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y de la Junta de Personal de Son Espases, Miguel Lázaro, ha explicado que se trata de una decisión que se toma "por responsabilidad", dado que en estos momentos hay 188 profesionales del hospital de baja a causa de la COVID-19.

"Somos una junta responsable y entendemos que el momento que está pasando Son Espases es crítico. Hay una deficiencia de personal, sobre todo de personal de enfermería, y lo que hemos hecho desde marzo ha sido adaptarnos a la dura realidad de la pandemia", ha señalado Lázaro.

Además, ha instado al Govern balear a adoptar nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la elevada incidencia acumulada que registra en estos momentos la comunidad. "No entendemos que con la que está cayendo que se haga este esfuerzo en Son Espases y que las estrategias del Govern no se adapten a la realidad que se está viviendo", ha indicado.

SAE PIDE INCREMENTAR LAS PLANTILLAS DE TCE

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha recordado que denunció el pasado 22 de diciembre la decisión de anular los permisos o licencias ya concedidos a los profesionales y de denegarlos a quienes los solicitarán. "Lo que era una posibilidad, hoy se ha convertido en realidad y los profesionales sanitarios de Son Espases han visto suprimido su derecho al descanso", han lamentado desde el sindicato.

Por este motivo, SAE ha insistido en la necesidad de incrementar las plantillas de técnicos en cuidados de enfermería (TCE) en todas las unidades de hospitalización y en todos los servicios para poder garantizar el descanso de los profesionales, "sometidos actualmente a un agotamiento que hace insoportable la situación y pone en riesgo la calidad de la atención al paciente".

"Con la actualización de hoy, 24 TCE están de baja por ser positivos COVID-19 y 50 están en aislamiento por prevención. Las plantillas de TCE en Son Espases siempre han sido escasas", han indicado.

Asimismo, el sindicato ha criticado que "no se puede vulnerar de manera sistemática el derecho al descanso de los profesionales porque la dirección de la gerencia del centro no asuma su responsabilidad y continúe haciendo gala de una pésima gestión". "La presión laboral que actualmente están viviendo los profesionales es de una gravedad extrema", ha concluido el secretario de acción sindical de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento