¿Sobras de Nochevieja? Empieza el año reaprovechándolas al estilo 'healthy'

Pita de pollo y salsa de yogur por Javier Sánchez.
Pita de pollo y salsa de yogur por Javier Sánchez.
Javier Sánchez
Pita de pollo y salsa de yogur por Javier Sánchez.

Los platos navideños pueden con cualquiera y no es extraño que sobre comida al día siguiente. Empezar el Año Nuevo con la nevera llena de sobras que, muchas veces, acaban en la basura es un desperdicio, tanto económico como de recursos, con fácil solución. 

Lo mejor es que volver a comer asado del primer día del 2021 no significa ir contra los hábitos saludables, ya que las recetas de aprovechamiento también pueden ser fit y encajar a la perfección con nuestros objetivos deportivos y nutricionales. 

Para conseguir el equilibrio perfecto entre salud, economía y sabor, el nutricionista y chef de la Escuela de Salud Vive! Javier Sánchez nos ayuda a corregir el exceso de comida de Nochevieja y Año Nuevo al mismo tiempo que cuidamos la salud. "La forma en la que empezamos en año es importante y seguro que ya hemos hecho la lista de buenos propósitos para el año que viene, entro los que se suele encontrar la salud", explica este chef. 

Javier añade a la lista un nuevo propósito muy fácil de conseguir con estos consejos y trucos: reducir el desperdicio alimentario. Los ingredientes que sobran en las preparaciones diarias pueden tener una segunda vida culinaria en guisos, pestos o salsas y, si no, se pueden llevar hasta los contenedores que recogen los desperdicios orgánicos para convertirlos en compost.

Ideas para reutilizar las sobras

Como ideas de platos para aprovechar los asados de carne o las recetas de pescado, Javier nos propone lentejas con taquitos de pollo o ternasco que haya sobrado y verduras o garbanzos con langostinos (u otros restos de pescado) y zanahoria. También están las siguientes opciones:

  1. Opción 1: Desmiga o corta la carne que sea, se puede conservar en bolsitas individuales en el congelador y usarlo para futuros bocadillos, hamburguesas, sándwiches, etc. Por ejemplo, se pueden hacer unas deliciosas pitas de pollo y verduras. Si está la preparación es algo mas “seca” consérvalo con algo de caldo o salsa de verduras.
  2. Opción 2: Las croquetas son la receta de aprovechamiento por excelencia. Tanto de carne como pescado. Son preparaciones algo calóricas, pero no es una preparación prohibida. Elabora croquetas, congela adecuadamente y de utilizándolas según demanda.
  3. Opción 3: Hay preparaciones que asociamos a películas americanas, pero son muy sencillas de hacer, e interesantes en cuanto a salud como puede ser el pastel de carne o pastel de pescado. También podemos congelarlo en raciones pequeñas y os dejamos la receta más abajo.
  4. Opción 4: Se pueden reintroducir a guisos, principalmente piezas que han podido quedarse algo mas secas. El juntarlos con una legumbre, algo de caldo y especias puede darle una segunda vida a una carne o pescado algo reseco.

En el caso de haber acompañado los asados con verduras, bien sean en ensalada o cocinadas al horno, los vegetables se pueden reusar de la siguiente manera:

  • Opción 1: Las cremas son una muy buena opción para estos días, ya sean de una única variedad (crema de zanahoria con jengibre) o mix de verduras (las que tengamos por la nevera) que también permite congelar y guardar para días posteriores.
  • Opción 2: La mejor idea para servir las ensaladas es sin condimentar, para que se puedan conservar frescas en la nevera durante mas días sin que se vea afectada la textura. Condimentadas son difíciles de reutilizar.

Por último, los dulces y los turrones no presentan grandes problemas a la hora de conservarse. "Con este tipo de productos el debate está con resistir a la tentación y no con la fecha de caducidad", afirma Javier. De todas formas, para aprovecharlos una vez abiertos se pueden utilizar como ingredientes en otros postres: panacotta, flan, tartas...

Receta de pastel de carne

Uno de los ejemplos que Javier ha preparado como idea de receta de aprovechamiento es el pastel de carne, muy típico de la cocina inglesa y norteamericana. Es una preparación que, además, nos durará varios días y que también se puede congelar y disfrutar en diferentes días. Los ingredientes necesarios son:

  • Un kilo de la carne que haya sobrado.
  • Media cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Dos huevos.
  • Media taza de leche. 
  • Media de pan rallado. 
  • Especias al gusto. 
  • Y las verduras que hayan sobrado para la salsa. 

Para cocinar nuestro meatloaf se necesitan menos habilidades de las que pueda parecer, ya que contaremos con la carne asada ya preparada:

  1. Picar finamente (con cuchillo o procesador de alimentos) la carne que nos haya sobrado de otros días.
  2. Juntarla en un bol grande con la cebolla picada, el ajo, los huevos, la leche y el pan rallado.
  3. Usar especias al gusto y salpimentar. 
  4. Meter la mezcla en un molde forrado con papel de horno. 
  5. Echamos un poco de salsa de verduras por encima.
  6. Hornear durante 60 minutos a 180ºC. 
  7. Servir cortado acompañado con la salsa.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento