Álvaro Zancajo es destituido como director de informativos de Canal Sur y será reemplazado por Carmen Torres

Álvaro Zancajo, en la presentación de la temporada 2017-2018 de TVE.
Álvaro Zancajo, en la presentación de la temporada 2017-2018 de TVE.
GTRES
Álvaro Zancajo, en la presentación de la temporada 2017-2018 de TVE.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha destituido a Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV y será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid.

El periodista comenzó en Antena 3, donde pasó por programas como Espejo público o fue presentador de Antena 3 noticias. Después, fichó por RTVE como director del Canal 24 horas, donde también fue cesado en septiembre de 2018 y pasó a ser redactor base. Fue en el 20 de enero de este mismo año cuando se incorporó a Canal Sur Televisión en como director de Contenidos Informativos, puesto en el que no ha estado ni un año tras la recientemente anunciada noticia de su destitución.

Según han informado a Efe fuentes de la RTVA, la decisión no está relacionada con la huelga secundada por los trabajadores del ente público el 22 y el 23 de diciembre, que provocó el corte de la emisión durante buena parte de esas dos jornadas y que la pantalla se fuera a negro.

La destitución de Zancajo ha sido una de la demandas de los sindicatos y trabajadores de la RTVA por lo que consideran falta de pluralidad en los servicios informativos, aunque también denuncian los recortes por parte de la Junta y la negativa de la dirección a nuevos contratos.

Sin embargo, las fuentes consultadas han desvinculado la destitución del conflicto laboral y apuntan que el director general Juande Mellado explicará los motivos en una reunión que celebrará este miércoles el Consejo de Administración del ente.

Junto al responsable de Informativos, ha sido también destituida Carmen Estero como directora corporativa de la RTVA y, según ha podido saber Europa Press, será sustituida por Raquel Sánchez, una profesional del ámbito privado.

Los partidos políticos se pronuncian

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tiene que romper el acuerdo de recortes" en Canal Sur alcanzado "con la ultraderecha de Vox", tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo.

"Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible", ha comentado Susana Díaz en la misma red social, desde donde, en referencia al presidente de la Junta, ha añadido que "ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha trasladado su "enhorabuena" a la Plataforma en Defensa de la RTVA, que "tras dos jornadas de huelgas han conseguido el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur".

"Son necesarios más ceses para que la RTVA recupere su independencia, pero sin duda es un gran logro", ha valorado la dirigente de Podemos antes de exclamar que "¡claro que las huelgas sirven!". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento