Zaragoza.- Pleno.- El Ayuntamiento estudiará ayudas directas en 2021 a los sectores más desfavorecidos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, una moción de Podemos, a la que se ha sumado una enmienda de adición de ZeC, para que en el presupuesto de 2021 se contemplen partidas para ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

La moción ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos de la izquierda, PSOE, Podemos y ZeC, y la abstención de Vox, mientras que PP y Ciudadanos se han posicionado en contra.

La moción de Podemos pide al Gobierno de la ciudad contemple en su presupuesto para 2021 una partida dedicada a la compra de filtros de aire para colegios y escuelas municipales y otra para la conectividad para los hogares y dispositivos digitales para escolares de familias sin recursos.

Asimismo, se recoge la petición de habilitar una partida dedicada a ayudas directas al sector cultural, audiovisuales y empresas de eventos y producción, y otra para ayudas directas a la hostelería, hoteles y comercios, con un especial apartado a ayudas al pago del alquiler de los locales comerciales donde se ejerce la actividad.

El listado de peticiones de la moción se completa con ayudas para el alquiler, otra para la emergencia habitacional con las acciones que pudiera llevar a cabo la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Asimismo, se ha sumado otro punto derivado de las enmienda de adición de ZeC, por la que se propone que entre los seis grupos municipales se llegue a un acuerdo al respecto en el presupuesto de 2021.

SALVAR A LOS QUE QUEDAN

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que esta moción se presenta al saber que decaería la propuesta de la izquierda de dedicar los casi 41 millones de remanente a ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

Ha considerado que es una oportunidad "histórica" para que entre los 6 grupos municipales poder diseñar un mínimo en los presupuestos de 2021 que sea "lo más básico" para combatir la COVID-19.

Rivarés ha comparado los 11 millones de euros de ayudas directas aportadas por el Gobierno de Aragón frente a los "cero euros" del Ayuntamiento de Zaragoza. "Lo fundamental es salvar los comercios y establecimientos de hostelería que quedan con las ayudas directas".

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que este asunto es para debatir sobre el presupuesto de 2021 y ha anunciado su abstención.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha añadido la enmienda de adición de que negociar con el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, el presupuesto entre los seis grupos, también Vox, y establecer un calendario sobre la aprobación de las cuentas para 2021.

CONTRADICCIÓN

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha dicho que el Gobierno de la ciudad no se niega a dar ayudas directas, pero tiene condicionantes como la falta de fondos de otras instituciones que "impiden" hacer frente a esa petición.

Ha añadido que ya trabajan en aportar ayudas para atender todo lo que expone la moción sobre material electrónico escolar y filtros de aire en los centros educativos sobre los que "hay voluntad de seguir en 2021". En cuanto a las ayudas a hostelería y comercios "se aplicarán cuando lleguen partidas de otras instituciones en la que en ambas gobierna el PSOE y Podemos", ha recordado.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha observado las "contradicciones" de Podemos porque lo que se pide en la moción se puede acometer si el Gobierno de España o el de Aragón, de los que forma parte la formación morada, se dirigen al Ayuntamiento colaborar con aportaciones.

"Tenemos un compromiso con los sectores para ayudar donde lleguemos y si hay voluntad de acuerdo de todos los grupos se puede lanzar el mensaje de que nos unimos para llegar".

El concejal del PSOE, Antonio Barrachina, ha indicado que la labor de las administraciones es resolver los problemas de los ciudadanos dentro de las posibilidades de cada administración y desde la posición ideológica de quien gobierna las instituciones.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, ha decaído una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a retomar los cauces de la participación ciudadana, a someter las actuaciones municipales a consulta de las asociaciones vecinales y ciudadanas y a reconocer la relevancia de las Juntas de distrito como instrumento fundamental de la participación, transparencia e higiene democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento