Lucha revolucionaria sin remilgos

Uli Edel recuerda, con toda su crudeza, a la Baader - Meinhof: 'Raf facción del ejército rojo' trata la autentiticidad y confusión de unos violentos subversivos
RAF, facción del ejército rojo
RAF, facción del ejército rojo
Archivo
RAF, facción del ejército rojo

El director alemán Uli Edel (Yo, Cristina F y Última salida Brooklyn) nos acerca en esta impactante, documental y agresiva película (nominada al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa) a las acciones armadas de la Baader-Meinhof, la Facción del Ejército Rojo (así se hacían llamar) en la Alemania de finales de los sesenta, principios de los setenta. Estaban comandados por Andreas Baader, un hombre que no admitía ningún paso intermedio para conseguir lo imposible, y Ulrike Meinhof (interpretada por Martina Gedeck, la excelente protagonista de películas como La vida de los otros y Deliciosa Martha), una periodista casada y con dos hijos que se radicaliza cuando ve posible que la revolución estalle.

Basándose en un libro del periodista Stefan Aust, con un ritmo vertiginoso, buena ambientación y personajes creíbles, Edel logra hacernos partícipes de esa prisa cardiaca que tenían los jóvenes de extrema izquierda en los sesenta por llegar, en países tan desarrollados como Alemania, a la insurrección popular y al derribo del capitalismo.

RAF Facción del Ejército Rojo pone al descubierto la frialdad científica y la precisión, que parecen históricamente innatas en los aparatos policiales alemanes, con que fueron capturados, encausados y ¿asesinados? (todavía sigue el debate sobre los suicidios en sus celdas en 1976 y 1977) los cabecillas de la banda Baader-Meinhof, mientras otros jóvenes seguidores trataban de mantener la llama del Ejército Rojo. Uno de los mayores méritos del filme es que las secuencias de acción (los robos a mano armada a sucursales bancarias, los atentados con bomba, las persecuciones) están rodadas con un estilo crudo y trágico (emparentado con las maneras del free cinema o la nouvelle vague), lejos de las vistosas pirotecnias del cine americano.

El cineasta alemán se afana en ser objetivo al mostrar la violencia de la Baader-Meinhof; y no cae en el maniqueísmo cuando describe la autenticidad de unos idealistas que buscaron el paraíso revolucionario con todos los medios a su alcance. Eran partidarios fanáticos de la acción directa, un mensaje útil en cualquier época, siempre y cuando dejemos las armas pudriéndose en algún museo del horror.

 

RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO.  Alemania, 2008 / 150 min / Dir.: Uli Edel / Int.: Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Bruno Ganz / Estreno previsto: 13 de marzo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento