Cómo se escribe iba o iva

Seguro que mantienes contacto con antiguos compañeros y jefes que te pueden escribir una recomendación personalizada en la que se reflejen tus aptitudes y méritos. Ayudará a tu perfil de Linkedin.
Evitar errores ortográficos.
Pixabay/Free-Photos

Algunas palabras se pronuncian de forma similar, o incluso igual, y crean dudas ortográficas sobre cómo se deben escribir correctamente. Es el caso de iba o iva, escritas con b o con v. ¿Cuál es la adecuada? Todo dependerá del contexto en el que se utilicen y de lo que se quiera transmitir. Por ello es esencial conocer el significado de ambas palabras para no cometer errores graves a la hora de escribir. 

En efecto, se escribe iba con b cuando hace referencia al verbo ir ya que se utiliza como una conjugación. Concretamente, a la primera y tercera persona del singular del imperfecto indicativo. En este sentido, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) establece varios significados a este verbo, como los siguientes: 

  • Moverse de un lugar hacia otro apartado de la persona que habla.
  • Caminar de acá para allá.
  • Dicho de una cosa: Sentar bien o mal a algo o a alguien.
  • Dicho de una persona o de una cosa: diferenciarse de otra.
  • Dirigirse, llevar o conducir a un lugar apartado de quien habla.
  • Dicho de una cosa: Extenderse en el tiempo o en el espacio, desde un punto a otro.
  • Denota la actual y progresiva ejecución de una acción.

Entonces, ¿cuándo se utiliza IVA con v? Esta palabra es un acrónimo de Impuesto sobre el Valor Añadido y hace referencia al "impuesto indirecto sobre el consumo y la prestación de servicios empresariales o profesionales, repercutible en cada una de las fases del proceso económico", indica la RAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento