Las coplas de Jorge Manrique, ilustradas en una nueva edición gracias al Ayuntamiento de Paredes de Nava

  • Las edición cuenta con el prólogo de Luis Alberto de Cuenca
Una de las ilustraciones de la nueva edición especial de 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique,
Una de las ilustraciones de la nueva edición especial de 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique,
Ana Rodríguez
Una de las ilustraciones de la nueva edición especial de 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique,

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava han presentado este lunes de una edición especial de las coplas que Jorge Manrique dedicó a su padre, Rodrigo Manrique, tras su muerte y que se ha presentado en la localidad palentina en la que nació el poeta en 1440.

El salón de actos del Ayuntamiento de Paredes de Nava ha sido el escenario elegido para presentar una "edición cuidada" de la editorial Cálamo sobre el texto del experto en poesía medieval, Vicenç Beltrán. Ilustrada de manera singular con el lápiz y el color del artista palentino Miguel Macho y prologada por el escritor Luis Alberto de Cuenca.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha entregado al alcalde de Paredes, Luis Calderón, un centenar de ejemplares de esta edición especial.

Esta nueva edición es es fruto del interés del Ayuntamiento de Paredes de Nava por dar visibilidad a la figura de su poeta más ilustre y potenciar el conocimiento de su obra "de una manera muy visual" a través de unas ilustraciones "muy coloristas" que facilitan el acercamiento del lector a la poesía escrita en castellano antiguo.

Esta iniciativa ha contado desde el inicio con el respaldo de la Diputación de Palencia dentro de su objetivo de impulsar la difusión de la cultura y con el objetivo de realzar al gran poeta palentino, que goza decon reconocimiento universal.

Se han editado 400 ejemplares para la institución provincial, en pasta dura, y de ellos un centenar se ha entregado al Ayuntamiento, los trescientos se distribuirán por parte de la Diputación, además de los que pone a disposición del público la Editorial Cálamo, al precio de 17,90 euros y que distribuye a través de los canales habituales y librerías.

El ilustrador Miguel Macho ha explicado que sus ilustraciones inciden en el tono colorista que define su obra, en el humanismo que ambienta cada texto y en la época que rodea los escritos tras aquel año 1476 en que fallece el padre de Jorge Manrique, así como en los personajes del momento en la corona de Castilla, y en lugares reconocibles de la tierra de campos palentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento