Trabajadores del Metro de Barcelona protestan ante el Ayuntamiento contra el nuevo modelo de contratación

  • Ante el cambio anunciado por TMB, los empleados del Metro irán a la huelga el 11 de enero.
  • "Estas medidas podrían afectar a más de 800 personas, que deberían volver a pasar un proceso de selección", lamentan.
Trabajadores del Metro y del Bus durante la concentración de este lunes en plaza Sant Jaume (Barcelona).
Trabajadores del Metro y del Bus durante la concentración de este lunes en plaza Sant Jaume (Barcelona).
@CIM_METRO_BCN

Decenas de trabajadores del Metro y del Bus de Barcelona se han concentrado esta mañana, a las 10h, ante el Ayuntamiento de la ciudad para protestar contra la "imposición por parte de la Dirección de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona)" de un nuevo modelo de contratación que, a juicio de los empleados, "eternizará la temporalidad", por lo que también irán a la huelga el próximo 11 de enero.

La empresa pública plantea aplicar un punto del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) según el cual se tendrá que hacer un concurso de méritos para consolidar las plazas, un proceso que los sindicatos creen que puede alargar "dramáticamente" el tiempo necesario para pasar de temporal a fijo.

"La Dirección de TMB ha decidido de forma unilateral, y aprovechando las dificultades de la plantilla para organizarse debido a la pandemia, implantar el EBEP y el concurso de méritos", señala el sindicato CGT en un comunicado.

"Estas medidas podrían afectar a más de 800 personas entre las dos empresas, que deberían volver a pasar un proceso de selección o concurso de méritos (ya han hecho uno con un total de cuatro a seis pruebas entre psicotécnico, pruebas técnicas, grupales , pruebas médicas, etc). En caso de no pasar el concurso de méritos, las personas irían a la calle", asegura.

Huelga el 11 de enero

Ante este cambio en el sistema de contratación, la asamblea de empleados del metro de Barcelona decidió convocar una huelga parcial de dos horas por turno (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) el 11 de enero como protesta.

El 80% de los más de 500 empleados que fueron al Parque de la España Industrial de Barcelona votaron a favor de la huelga, propuesta por la CGT, CIM y SO, tres de los ocho sindicatos del comité de empresa.

"Ampliar la precariedad de la plantilla"

Según los trabajadores, este nuevo sistema de contratación busca ampliar la precariedad entre la plantilla, y lamentan que la recompensa a su respuesta durante el confinamiento sea "imponer unilateralmente una contratación para aumentar la temporalidad". 

Señalan que no están dispuestos a que la situación de compañeros que llegan a tener hasta diez años de temporalidad se eternice por la voluntad del actual director de personal, Carlos Jiménez, a quien acusan de aprovecharse de la  Covid-19 para "destruir la unidad de la plantilla". 

Por eso, han avisado a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, de que la huelga será su responsabilidad y han advertido de que la manera de evitarla es no aplicar el sistema de contratación.

"Los trabajadores no notarán ningún cambio"

TMB garantizó hace unos días, en declaraciones a la ACN, que los concursos de méritos llegarán "no de forma inmediata para el 100%, pero sí de manera continua y progresiva". "Los trabajadores no notarán ningún cambio" con el nuevo sistema de contratación, aseguraron.

Por su parte, Alarcón aseguró hace dos semanas, en declaraciones a periodistas, que, desde que se formó la nueva dirección de TMB hace un año y medio, siempre han tenido la mano tendida hacia los trabajadores. "Con el Bus hemos cerrado un acuerdo por unanimidad y hay muy buen clima laboral. Respecto al Metro continuamos con la mano tendida y con el diálogo", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento