Magale pide al Gobierno foral que el acogimiento familiar de menores prevalezca sobre el residencial

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, ha reclamado a la Subdirección de Familia y Menores de Gobierno de Navarra "responsabilidad y cumplimiento de las leyes para que el acogimiento familiar prevalezca sobre el acogimiento residencial de menores".

Asimismo, coincidiendo con la Navidad y el Día de los Inocentes, la asociación ha hecho un llamamiento a la "solidaridad y la implicación social para que las personas o familias navarras acojan a menores que crecen en centros tutelados por el Gobierno de Navarra".

En estas fechas, Magale ha querido "recordar, visibilizar, apoyar y dar voz a todas y todos los menores que viven y pasarán las Navidades en una residencia de menores del Gobierno de Navarra, actualmente 350 niños, niñas y adolescentes, 350 inocentes".

La asociación ha destacado en un comunicado que "este año la preocupación de muchas personas es pensar con qué núcleo familiar se podrá juntar para comer o cenar en los días festivos, pero estos menores solo tienen una ilusión: encontrar una familia que les acoja como a una hija o como a un hijo y les dé una oportunidad de desarrollo personal e integración en la sociedad".

Magale ha subrayado que "los menores tienen reconocido el derecho a crecer en una familia que les proteja, quiera, estimule y acompañe en su desarrollo". "Si las familias biológicas no pueden cumplir con su obligación de buen trato y se produce el desamparo del menor, el Gobierno de Navarra tiene el deber de protegerlos. Sin embargo, y aunque la ley foral 15/2005 establece el acogimiento familiar como medida que debe prevalecer sobre la institucionalización en las residencias, la realidad es que cientos de niños y niñas hoy en Navarra siguen creciendo en centros residenciales de Gobierno de Navarra", ha lamentado.

La asociación ha añadido que "existen diferentes estudios y una clara evidencia de que el desarrollo infantil es infinitamente más positivo y completo en una familia que en un centro". "Los seres humanos necesitamos una atención individualizada, compromiso personal, presencia continuada y disponibilidad para conseguir un buen apego", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento