Hombres y mujeres perciben la belleza de forma distinta

WASHINGTON (Reuters) - Los cerebros de hombres y mujeres responden de manera diferente a la belleza de objetos como las obras de arte, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad de las Islas Baleares.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía para analizar la actividad cerebral de 20 voluntarios - 10 hombres y 10 mujeres - al contemplar imágenes de ciudades bonitas y feas, y encontraron diferencia de juicio cuando ellos y ellas veían imágenes que describían como bonitas.

'Cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos, la actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres, en concreto, circunscrita al hemisferio derecho', explicó el investigador de la Universidad de las Islas Baleares y coautor del estudio Enric Munar.

Las diferencias están relacionadas con las conocidas diferencias que hay entre la concepción espacial de hombres y mujeres y que probablemente sólo posean los humanos, explicaron Francisco Ayala, de la Universidad de California, que también colaboró en el estudio, y el equipo investigador en España.

'Las diferencias entre los objetos decorativos encontrados en lugares habitados por neandertales y humanos de hoy en día sostienen la idea de un 'cerebro moderno' capaz de apreciar la belleza y sus usos de formas diferentes', escribieron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense.

La mayoría de las respuestas a por qué hombres y mujeres procesan esta información de manera diferente se centra en dos maneras distintas de utilizar el cerebro para abordar la relación espacial con los objetos.

'Puede que la mujer utilice tanto características globales y locales para hacer sus juicios, mientras que los hombres sólo consideran las globales', dijeron.

El lenguaje también podría explicarlo. 'Las mujeres obtienen mejores resultados en cuanto a diversidad verbal y de lenguaje. Puede que las mujeres sean más dadas a asociar las imágenes con marcas verbales que los hombres', añadieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento