«Hemos estudiado la fuerte influencia del ambiente en las judías»

  • Han investigado sobre 35 especies
  • En el mercado, apenas se ven tres o cuatro
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La Misión Biológica de Galicia ha realizado un estudio de las 35 variedades locales de judía verde de vaina amarilla y plana y ahora siete de esas variedades han iniciado un programa de mejora genética. Marlene Pérez, licenciada en Biología e investigadora de la Misión Biológica, ha realizado el estudio.

¿En qué ha consistido el estudio que ha realizado?

Primero se evaluaron las 35 variedades de judía verde, tanto de vaina amarilla como plana, durante dos años y se han visto las diferencias entre las dos variedades y la fuerte influencia que supone el ambiente para ellas. Luego se comprobó su resistencia a las enfermedades.

¿Y cuáles son las enfermedades de las judías?

Las más comunes son las producidas por hongos, bacterias y virus. En Galicia también hay otras producidas por el propio suelo.

Usted ha estudiado 35 variedades de judía,¿por qué en el mercado sólo se encuentran tres o cuatro?

Es cierto que la judía de vaina amarilla apenas se ve. Es una variedad que es más tierna que la verde, más dulzona y que apenas tiene hebras. Gusta mucho, pero sin embargo no se encuentra en el mercado, como muchas otras. El problema es que hay muchos tipos de judías, como esta amarilla, que tienen problemas de adaptación al suelo.

¿Cuáles son los beneficios de las judías?

Sus beneficios son múltiples: tiene muchas vitaminas, mucha fibra, ayudan a controlar el colesterol, no engrosan las arterias y son óptimas para las dietas, además de bloquear los hidratos de carbono. A nivel nutricional también son muy buenas y tienen mucho potencial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento