Las terrazas de Mallorca cerrarán a las 18.00 y el comercio a las 20.00 horas

Una terraza de un bar de Mallorca.
Una terraza de un bar de Mallorca.
EUROPA PRESS

Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca cerrarán a las 18.00 horas a partir del martes, los comercios -salvo los de productos esenciales- a las 20.00 horas, y los centros comerciales cerrarán los fines de semana y festivos, ha anunciado la presidenta balear, Francina Armengol.

Armengol ha anunciado este domingo que se mantiene 15 días más el toque de queda a las 22.00 horas, incluida la Nochevieja, y se endurecen estas medidas en Mallorca, en una rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, con el alcalde de Palma, los presidentes de los consells y el de la FELIB para tratar la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 en las islas.

"Se reforzarán las medidas adoptadas hace dos semanas para evitar la relajación social y las aglomeraciones al máximo", ha justificado sobre las nuevas restricciones en Mallorca.

A partir de la situación epidemiológica en cada isla, el Consell de Govern del lunes acordará que Mallorca se mantiene en el nivel de alerta 4 de riesgo extremo con medidas endurecidas; Formentera pasa a nivel 3, y Menorca e Ibiza se mantendrán en nivel 3 y 2 respectivamente. Estas medidas se revisarán el 11 de enero.

El endurecimiento de medidas que se acordará en Mallorca supone que las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, que abrían hasta las 22 horas, deberán cerrar a las 18.00 horas. Ya cerraban a esa hora los viernes, sábados y vísperas de festivo y desde el 17 de diciembre los establecimientos de restauración tienen cerrado el interior salvo para servir comida a domicilio.

El pequeño comercio y grandes superficies -salvo de productos esenciales- que podían abrir hasta las 22, cerrarán a las 20.00 horas.

Además para evitar más aglomeraciones y concentración de gente también se acuerda reducir el aforo de aparcamientos de grandes superficies comerciales (en consonancia al aforo interior del 30 %) se reduce al 50 % y además, estas grandes superficies de más de 700 metros cuadros no podrán abrir en fin de semana ni festivos en los próximos 15 días.

El Govern añade además la recomendación de que las visitas a centros comerciales se hagan de forma individual o de dos en dos y "que todo el mundo vuelva ya hacia su casa a las ocho", ha reclamado Armengol.

Armengol ha detallado que la incidencia acumulada a 14 días es en Mallorca de 607 casos por 100.000 y a 7 días de 295, y la tasa de positividad es del 9,2%. En Menorca, la IA14 es de 132, y a 7 días de 162, y la tasa de positividad del 2,5%. En Ibiza la IA14 es de 144 y de 72 a 7 días y la positividad del 5,5 %. En Formentera la IA14 es de 586 y 247 a 7 días, y la positividad 17,2 %

Armengol ha advertido de que el incremento de la incidencia, sobre todo en Mallorca, "se está notando con presión sanitaria". En todo Baleares hay 328 hospitalizados un 45% más que hace una semana, y los pacientes en UCI han subido un 35% hasta 69 actuales.

Ha admitido que Baleares es de las comunidades autónomas que tienen las medidas más restrictivas de España, y lo ha justificado por la relajación propia de las fiestas. "Esperamos que el rebrote de Navidad sea lo menor posible porque esta comunidad no puede permitírselo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento