Una obra de Matisse logra un precio récord en la primera subasta de Yves Saint-Laurent

  • 'Les coucous, tapis bleu et rose' se vendió en 32 millones de euros.
  • Se trata de una naturaleza muerta pintada en 1911.
  • Pierre Bergé, pareja del fallecido modisto, dedicará la recaudación que le corresponde a la lucha contra el sida.
Exposición pública de las colecciones de Yves Saint Laurent y Pierre Berge, en París (EFE)
Exposición pública de las colecciones de Yves Saint Laurent y Pierre Berge, en París (EFE)
EFE/Christophe Petit
Exposición pública de las colecciones de Yves Saint Laurent y Pierre Berge, en París (EFE)

Una obra del pintor francés Henri Matisse, que alcanzó un precio récord de 32 millones de euros, se convirtió este lunes en la estrella de la primera subasta de la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé.

Esa cifra es la más alta pagada por un Matisse y, además, la cantidad global conseguida en la primera jornada de la venta de la colección -206 millones de euros- supone ya un récord en la subasta de una colección privada.

'Les coucous, tapis bleu et rose'Les coucous, tapis bleu et rose (en la imagen lateral que acompaña este texto), una naturaleza muerta pintada en 1911, batió en la venta a la escultura del rumano Constantin Brancusi, Retrato de Madame L. R., que fue la segunda pieza que consiguió el mejor precio, con 26 millones de euros.

La obra de Pablo Picasso Instruments de musique sur un guéridon, por la que sólo se ofrecieron 21 millones de euros, no encontró finalmente comprador al estar por debajo del precio estimado por la casa de subastas Christie´s, encargada de la venta de la colección.

El pintor francés fue el que más recaudó en la sesión de este lunes, con un total de 45.300.000 euros logrados por, además de la naturaleza muerta, los óleos Nu au bord de la mer, vendido por 7.300.000 euros sin impuestos, y Le danseur, que se colocó por 6 millones de euros.

Mondrian, con Composition avec bleu, rouge, jaune et noir, fue otro de los preferidos en la subasta y llegó a los 19.200.000 euros, casi el doble de lo que Christie´s estimaba que podía lograr. El pintor holandés, que inspiró una de las más famosas colecciones de moda de Saint Laurent, alcanzó otros 19 millones de euros en otros dos cuadros vendidos en el Grand Palais de París.

La venta de arte moderno de este lunes es la primera de las durante tres días pondrán en el mercado más de 730 obras que pertenecieron al modisto y a su compañero Bergé, quien dedicará la recaudación que le corresponde por la venta a la lucha contra el sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento