El proceso para elegir al nuevo Síndic de Greuges de Barcelona empezará en enero

  • Este 2021 se repetirá la novedad del último proceso de elección en el que habrá una segunda fase de apoyo ciudadano.
  • El proceso de valoración ciudadana culminará con la elección definitiva en el pleno municipal, prevista para julio de 2021.
La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà (Arxiu)
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.
EUROPA PRESS - Archivo
La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà (Arxiu)

Barcelona tendrá un nuevo Síndic de Greuges este verano, una vez finalice el segundo y último mandato de Maria Assumpció Vilà Planas, al frente de esta institución municipal de defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía desde el 2010. 

El proceso de elección comenzará en enero con la apertura de una fase de consultas a las entidades inscritas en el Registro de entidades ciudadanas para que puedan proponer aquellas personas que consideren adecuadas para ejercer el cargo. 

Si bien la normativa no prevé ningún límite de candidaturas, es habitual en este proceso el trabajo conjunto y la colaboración entre las entidades a fin de buscar candidaturas consensuadas. Así, en 2016 surgieron de esta primera fase de consultas a las entidades cinco candidatos.

Este 2021 se repetirá la novedad del último proceso de elección, en el año 2016, en el que habrá una segunda fase de apoyo ciudadano, acompañada de una campaña de comunicación institucional para dar a conocer a los diferentes candidatos. 

En esta fase, prevista para el próximo mes de abril, y a través de la plataforma de participación ciudadana Decidim.Barcelona, los vecinos y vecinas de Barcelona que lo deseen podrán apoyar la candidatura que estimen oportuno. En 2016 participaron en esta fase de apoyo ciudadano unas 7.000 personas.

El proceso de valoración ciudadana culminará con la elección definitiva en el pleno municipal, prevista para julio de 2021, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Quejas durante 2020

Durante el 2020, la síndica de Barcelona ha actuado en diversas materias: a principios de diciembre, por ejemplo, alertó del 'sinhogarismo oculto', en referencia a las personas 'forzadas' a compartir piso.

En septiembre, recibió la denuncia de varias familias con personas dependientes por las restricciones en los centros de día, lo que dificultaba o imposibilitaba su rehabilitación.

Durante este año, también ha recibido quejas sobre las dificultades para realizar trámites en extranjería, la contaminación acústica en la ciudad, los problemas para inscribir a los hijos en el Registro Civil o la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento