PP reclamará en el Pleno de Diputación el compromiso financiero del Gobierno con la ITI y negociar los proyectos

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén va a presentar una moción en el último Pleno del año, que se celebrará el miércoles, día 30, relativa a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

El PP pedirá que el ente provincial inste al Gobierno de España para que aclare en qué situación se encuentra su compromiso de financiación de la ITI y que determine la cuantía disponible a diciembre de 2020.

Solicitará la creación de forma urgente de una Mesa de Trabajo en la que tengan representación los ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas (ELAS) de la provincia, la Diputación, la CEJ, sindicatos, la Universidad de Jaén y representantes de colectivos sociales para plantear proyectos que el Estado los ejecute con cargo a la ITI, según ha informado el PP por medio de una nota.

"Es momento de que Reyes deje de pensar en las siglas de su partido y actúe en defensa de los intereses de los jiennenses. El PSOE no puede rechazar esta moción porque será votar en contra de Jaén", ha dicho el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras.

"La institución provincial no puede seguir sirviendo de tapavergüenzas de los socialistas y el PSOE de Jaén debe exigirle a su jefe Sánchez que aclare qué ocurre con la ITI de Jaén", ha afirmado.

Contretas ha dicho que es "vergonzoso que los socialistas jiennenses y sobre todo Reyes no se hayan pronunciado tras conocer que hay un informe de seguimiento de la ITI que dice que los 220 millones que tiene que aportar el Estado ya se han gastado".

"Como nosotros no miramos el color político de quien gobierna sino que trabajamos por y para los jiennenses", ha aclarado Contreras, quien ha explicado que en la moción se instará a la Junta de Andalucía a que ejecute con la mayor celeridad posible los proyectos aprobados con cargo a la ITI, que fueron aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento y por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 90 millones de euros.

Asimismo se pedirá que se continúe con las sesiones de las Mesas de Estrategia constituidas hace un año y que en su seno se determinen nuevos proyectos para su inclusión en la ITI de Jaén, así como aprobar los nuevos proyectos planteados dotándolos de financiación europea.

"SICILIA TRATASE DE DEFENDER A SU JEFE SÁNCHEZ"

"Proyectos que se puedan ejecutar con cargo a la ITI hay muchos porque la provincia es una tierra con mucha riqueza tanto natural, cultural como patrimonial, aunque el señor Sicilia tratase de defender a su jefe Sánchez y su exclusión de la ITI de los PGE para 2021 diciendo que no había financiación porque no había proyectos", ha lamentado el dirigente popular.

Pero esto era solo "una mentira" para tratar de ocultar que Sánchez "ya se ha gastado el dinero de la ITI, ha comprometido los fondos sin contar para nada con ayuntamientos, diputación, empresas, sindicatos ni, en definitiva, con la sociedad civil, sin escuchar a Jaén como acostumbra a hacer el PSOE".

Analizando el informe de seguimiento de la ITI se deduce que lo que ha hecho Sánchez y el PSOE es computar como gasto de la ITI todas las ayudas, inversiones y actuaciones que se han realizado en Jaén y que ya entraban dentro de la actuación que se iba a financiar con fondos europeos.

"Traduciendo, no ha hecho nada, absolutamente nada nuevo ni que suponga una discriminación positiva para la provincia y lo peor es que lo hace con la complicidad de los socialistas jiennenses que permanecen callados ante tal aberración".

Para Contreras resulta "inquietante" que frente a lo locuaz que siempre se muestra Reyes, ahora tras conocer el informe del Gobierno parece que "se ha quedado mudo".

Curioso -ha apostillado- teniendo en cuenta que "si hubiese sido un gobierno de otro signo político quizás hasta estaría encadenado y acampado frente a Moncloa, y sin embargo ahora lo único que hace es visitar el Congreso para preocuparse por el futuro del PSOE de Andalucía pero no para reclamar la ITI de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento