Cataluña estudiará cerrar bares y cultura y adelantar el toque de queda en Nochevieja

Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel el pasado lunes en el centro de Barcelona
Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel en el centro de Barcelona.
EFE/Enric Fontcuberta
Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel en el centro de Barcelona.
AGENCIA ATLAS

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha adelantado que el Procicat, organismo en el que se concretan las restricciones por el coronavirus, estudiará el lunes un nuevo cierre en el sector de la restauración y la cultura, así como adelantar el toque de queda de Nochevieja a antes de las doce de la noche.

Sàmper, en una entrevista con la cadena RAC1, ha afirmado que, de acuerdo con los datos de la pandemia y dado que Nochevieja no tiene el carácter familiar de la Navidad, "es lógico" que el toque de queda de la última noche del año "sea antes de las doce de la noche".

Endurecer las restricciones

El conseller, además, ha defendido endurecer las restricciones ahora vigentes para contener la pandemia, como se ha hecho en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya, donde se ha cerrado la restauración y la cultura.

Sàmper ha señalado que es posible que las medidas aplicadas a esas comarcas se amplíen a toda Cataluña, y ha indicado ante el cierre de bares, restaurantes y espacios culturales: "Es posible que volvamos al tramo cero (..). Quien manda son los criterios sanitarios".

"Lo estamos viendo en Londres, en Alemania, en Francia...Evidentemente, puede pasar aquí. Hemos de evitar que la situación se nos escape de las manos", ha argumentado.

Vergés pide "no especular"

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido "no especular" sobre si se decretarán nuevas restricciones hasta que se tomen decisiones en firme: "Cuando las decisiones estén cerradas técnicamente, se comunicarán", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la primera vacunación efectuada en Cataluña.

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado a su vez que "no hay ninguna medida sobre la mesa": "Eso será mañana. Y mientras no haya ninguna medida sobre la mesa no hay nada que analizar".

Sergio Delgado, subdirector de Protección Civil de la Generalitat, ha explicado asimismo en declaraciones al canal 3/24 que en su departamento hay "una reflexión encima de la mesa sobre si las medidas de restricción son las que deberían de ser" ante unas cifras de contagio que marcan "una tendencia al alza", por lo que están a la espera de las recomendaciones que se den desde la conselleria de Salud.

Vacuna

Sàmper ha explicado, por otro lado, que a las siete de esta mañana se ha hecho relevo entre la Guardia Civil y los Mossos al entrar en Cataluña por Aragón las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirius.

Sàmper ha subrayado que la policía catalana estará en guardia ante el riesgo de robo. "La custodia de las vacunas para nosotros es muy importante, porque la pérdida de una vacuna puede ser la pérdida de una vida", ha agregado.

"Estaremos muy encima -ha concluido-. No sé si con arma larga o no, pero en todo caso será un dispositivo importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento