Podemos pregunta al Gobierno por las quejas de usuarios de la ITV por tener que pagar dos veces el mismo año

El diputado de Podemos Daniel Ripa ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias una pregunta dirigida a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en la que se interesa por las medidas que va a poner en marcha el departamento dirigido por Enrique Fernández ante las quejas de usuarios de las estaciones de ITV ante la obligación de pagar la inspección dos veces el mismo año.
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)
EUROPA PRESS - Archivo
Estación de ITV en Pruvia (Itvasa)

En Asturias, todas las estaciones que realizan la obligatoria inspección técnica de vehículos (ITV) dependen de la compañía pública Itvasa, perteneciente a su vez a la Consejería de Industria.

A través de un auto de fecha 24 de septiembre de 2020, el Tribunal Supremo suspendió un apartado de la Orden de Sanidad (413/2020) que disponía que se tomara como fecha de validez la que constase en la tarjeta ITV, sin que computase, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Algo que en la práctica, suponía recortar los plazos de validez de la revisión.

En Asturias Itvasa decidió aplicar ese criterio a partir del 2 de octubre, pero no antes, con lo que los usuarios que pasaron la revisión en fechas previas vieron recortada la validez de sus inspecciones.

"¿Qué acciones va a poner en marcha su Consejería para afrontar las quejas de personas usuarias de las ITV ante la obligación de pagar la ITV dos veces en el mismo año por no reconocer la vigencia de un año debido a los aplazamientos causados por el estado de alarma?", es la pregunta que plantea Ripa a Fernández.

SITUACIÓN LABORAL

No es la única cuestión relativa a Itvasa por la que se ha interesado el diputado de Podemos, que también ha registrado otra pregunta en referencia a las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía pública.

"¿Por qué se niega la recuperación del derecho a las 35 horas que tienen los trabajadores públicos para los trabajadores y trabajadoras de la ITV?", ha preguntado Ripa al Gobierno asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento