Centros de innovación tecnológica en San Jerónimo, social en Santa Bárbara y economía circular en Hytasa

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un proyecto para optar a los fondos europeos para la recuperación ante la crisis sanitaria por el coronavirus que aborda la creación centros ligados a la innovación y la investigación, como es la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica 'Talento Sevilla', en las Naves de Renfe de San Jerónimo; un centro permanente de formación, investigación social y tecnológica en Santa Bárbara y la puesta en valor de los equipamientos productivos de Hytasa, especialmente dedicados a la economía circular.

Para el desarrollo de estas actuaciones, se prevé una inversión total de casi 58,7 millones de euros, que serían financiados con cargo a los citados fondos, denominados Next Generation, según ha informado el Consistorio hispalense a Europa Press. Los destinatarios de estos proyectos son principalmente empresas de industrias de tecnologías limpias, emprendedores, ciudadanos ligados prioritariamente a los sectores que más han sufrido durante la crisis, así como población en general.

En concreto, el centro que se pretende desarrollar en las Naves de Renfe se establecerá como un espacio de innovación social y tecnológica que generara sinergias con el centro ya proyectado en la otra parte de las naves, donde se ubicara Sevilla Futura y con el Edificio CREA, "desarrollando un polo local de desarrollo conectado con el Parque tecnológico de Cartuja".

En su desarrollo, se pondrán todas las potencialidades de la inteligencia artificial y la Big-data al servicio del empleo de calidad en la ciudad, se apuesta por retener el talento, activar nuevos yacimientos de empleo, fomentar la creación de nuevas empresas en ligadas a informática y 5G, prever nuevas tendencias en el mercado laboral y crear un ecosistema de cooperación intersectorial , con base tecnológica. También, pretende fortalecer la innovación de empresas, universidades, entidades públicas y sociedad civil, fomentando la participación ciudadana; así como crear una plataforma de plataformas locales temáticas -empresas, asociaciones, departamentos de universidades , entidades públicas, sindicatos, ciudadanos--que puedan usar esta instalaciones a modo de centro de formación, experimentación, investigación, prototipado, incubadora de emprendimiento , intermediación laboral o cooperación comercial.

De su lado, el Centro Permanente de Formación, Investigación Social y Tecnológica y de Emprendimiento en Santa Bárbara adecuará las instalaciones para aulas de investigación y especialización, de teoría, prácticas, salas comunes, salón de jornadas y clases magistrales. Aulas específicas para cursos de especialización. Allí se impartirán cursos relacionados con los cuidados y economía plateada, se impulsará el emprendimiento, se impulsará la lucha contra la economía informal y el empleo precario y se impulsarán fórmulas pioneras con medios informáticos (realidad aumentada, virtual, teleasistencia, videoasistencia), a la par que se harán cursos relacionados con el reciclaje y destrucción de los materiales que se utilizan en las tareas de estas ocupaciones.

Por último, el proyecto de economía circular de Hytasa apuesta por servir de tractor para atraer actividad industrial a estas instalaciones infrautilizadas a través de un "acuerdo de liderazgo entre las dos administraciones públicas para poder acelerar los procesos e intentar después sumar al mayor número de actores industriales posibles".

Entre las actividades a desarrollar, se encuentra la recuperación integral del espacio, la generación de una experiencia pionera que revalorice un espacio industrial histórico a través de esta experiencia piloto, la creación de un sistema de reindustrialización de zonas degradadas de la ciudad con nuevos modelos de negocios basados en actividades limpias, verdes y de impacto social, además de la creación de un vivero de emprendedores de industrias limpias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento