Ningún dependiente de la Comunitat Valenciana recibe las ayudas a domicilio

  • La Generalitat dirige las prestaciones a ancianos.
  • Hace dos años que entró en vigor la ley de dependencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Ninguno de los 29.018 beneficiarios de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana está recibiendo prestaciones en forma de ayuda a domicilio o teleasistencia, y apenas 580 disfrutan de una subvención para centros de día o noche (el 2% del total).

Hay miles de solicitudes presentadas pero no tramitadas para no dar los datos reales

Dos años después de la entrada en vigor de un texto llamado a revolucionar la asistencia a las personas con problemas para valerse por sí mismas y a sus familias, la estadística del Gobierno muestra, a 1 de febrero de 2009, que la mayoría de ayudas dirigidas a los valencianos se concentran en atención en residencias de ancianos. Más de la mitad (15.014) aparecen sin especificar en los datos oficiales.

Sí en otras regiones

A diferencia de otras comunidades como Andalucía, que ya ha concedido más de 36.000 prestaciones entre ayuda en casa y teleasistencia, o País Vasco (6.392), Cataluña (2.907) Castilla y León (1.562), la Comunitat todavía no ha reconocido a los dependientes valencianos ni una sola de estas prestaciones.

«Lo grave es que la ayuda a domicilio está pensada para que los beneficiarios permanezcan en su entorno social, y la Conselleria de Bienestar Social está optando por lo que menos empleo estable genera», explica el responsable de Bienestar Social de UGT, Toni Femenía.

Además, en la Comunitat «hay miles de solicitudes presentadas pero no tramitadas para no dar los datos reales», según Femenía, quien añade que sólo una de cada 20 escritos presentados ante la Conselleria recibe contestación.

La ley de dependencia paso a paso

Calendario: Entró en vigor el 1 de enero de 2007 y su aplicación será total en 2014. Los primeros beneficiarios son los grandes dependientes, es decir, los casos más graves.

Polémica: Algunas comunidades, entre ellas la valenciana, han criticado el desarrollo de la ley (piden más fondos). El Gobierno asegura que algunas regiones la boicotean.

¿Y en la Comunitat?: Es la segunda autonomía con menos solicitudes en relación a su población, con una tasa del 0,73% (la media nacional es del 1,62%).

Registro de empresas: La Conselleria de Bienestar Social ha creado un registro de empresas de servicio de ayuda a domicilio de la dependencia. En un mes se han apuntado 15 firmas para dar cobertura a las tres provincias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento