Ford enviará a casa a 455 trabajadores con otro ERE en su factoría de Almussafes

  • La firma parará durante 75 días la planta de motores de Valencia.
  • La decisión obedece a la caída de la demanda.
  • La Generalitat concede 6,2 millones de subvención a la empresa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de Almussafes el pasado 21 de enero de 2009.
Operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de Almussafes el pasado 21 de enero de 2009.
20MINUTOS.ES
Operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de Almussafes el pasado 21 de enero de 2009.

La drástica caída en la venta de automóviles provocada por la crisis económica ha llevado a la dirección de Ford a plantear el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en apenas unos meses. La propuesta que ha lanzado este lunes la dirección de la factoría de Almussafes a los sindicatos consiste en una parada de la planta de motores que afectará a 455 empleados de este departamento, según confirmaron fuentes de la compañía a 20minutos.es.

El ERE temporal se traducirá en 75 días de paros no consecutivos para lo que resta de 2009 y el primer trimestre de 2010. De hecho, la factoría está «completamente parada» esta semana porque se han adelantado varios días del Expediente de Regulación de Empleo acordado en diciembre, según explica el secretario general de CCOO en la planta valenciana, Miquel Rosaleny.

Ahora se inicia un periodo de 15 días de consultas entre los sindicatos y la dirección, que finalizará con la presentación definitiva a la Conselleria de Economía del expediente para su aprobación. Desde Ford indican que la demanda de coches de gama más pequeña en Europa y Estados Unidos ha hecho disminuir la producción de Almussafes, centrada en motores de gasolina.

Si no ocurre un milagro, en marzo habrá otro ERE

Además, de los 21 días que se iba a parar el conjunto de las instalaciones de forma alternativa durante el primer semestre de 2009, la semana que viene apenas quedarán cuatro, ya que se han ido aplicando en su mayoría durante enero y febrero. «Sabemos que si no ocurre un milagro en marzo, tendremos otro ERE» amplio, dicen desde CCOO.

De otro lado, la Generalitat ha concedido una subvención a Ford España de 6,2 millones de euros para «contribuir al desarrollo de su potencial competitivo y para su orientación hacia actividades de mayor valor añadido».

"Desastre" para los proveedores

El presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de Automoción (AVIA), que agrupa a las suministradoras de Ford, Emilio Orta, calificó de «desastre» el informe de ventas de enero y aseguró que «descendieron del orden del 40%». Recordó que la industria auxiliar depende del fabricante, por lo que señaló que «prácticamente todas» las empresas de este sector tienen vigente en estos momentos una regulación de empleo. Orta se ha reunido este lunes con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para exponerle la situación del sector. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento