Un 20% de inmigrantes no sabe qué hacer ante los malos tratos

  • Tienen más riesgo de sufrir agresiones que las españolas, sobre todo si carecen de estudios.
  • Un detenido iba a quemar a su pareja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Un estudio de la Universidad de Alicante revela que la independencia económica (por tener su propio trabajo y/o estudios secundarios o universitarios) ayuda a las mujeres a conocer métodos para afrontar la violencia de género. Y también, que un 20,8% de las inmigrantes agredidas no saben cómo resolver este problema, frente al 9% de las españolas.

Además, el mismo informe revela que las mujeres inmigrantes sin ingresos propios y sin estudios tienen mucho más riesgo (un 38%) comparadas con las féminas españolas (un 23,4%) de sufrir agresiones domésticas. Este estudio, elaborado en todo el país con entrevistas a 16.419 mujeres, lo ha dirigido la profesora Carmen Vives Cases, y su objetivo es extraer conclusiones para cambiar las leyes y políticas vigentes.

Tres casos más

Durante el fin de semana, la Policía detuvo en Elche a tres personas por agresiones y amenazas a sus parejas.

La primera de las detenciones se produjo por amenazas de muerte, incluso delante de la Policía. Durante la captura, le decomisaron una botella de gasolina, con la que presuntamente iba a prender fuego a su mujer. No paró de proferir amenazas hasta en la comisaría.

La segunda se produjo después de que un hombre amenazara a los clientes y el propietario de una cafetería. Su mujer pidió acompañamiento policial, debido a las graves amenazas y la violencia de su marido. También pegó y amenazó a los agentes que le capturaron, al mismo tiempo que golpeaba la mampara del vehículo policial en el que viajaban.

El último de estos agresores había pegado a su mujer (que le pidió el divorcio), a su cuñada y a su sobrina. La madre del detenido sostuvo ante la Policía que el agredido había sido su hijo.

En diez días (entre el 11 y el 20 de febrero), las autoridades detuvieron a 35 personas en la provincia de Alicante por violencia de género, en 21 localidades.

VIOLENCIA EXTRANJERA EN DATOS

Las campañas no llegan. Los anuncios televisivos y actuaciones en los medios de comunicación contra los malos tratos no llegan a ciertos grupos sociales, especialmente a las inmigrantes.

Solución dialogada. Un 10,4% de las inmigrantes agredidas ha intentado hablar con su pareja para acabar con el problema.

Piden consejo a terceros. Un 23,6% ha pedido consejo u apoyo a familiares o amigos.

Ayuda de profesionales. El 15% de las mujeres inmigrantes ha acudido a profesionales cualificados.

Denuncias. Un 19,4% ha denunciado al agresor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento