Extremadura empezará a vacunar en dos residencias de Mérida y continuará el lunes en Cáceres y Badajoz

Los usuarios de las residencias de mayores Rosalba y El Prado de Mérida serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 este domingo, 27 de diciembre, fecha en la que comenzará la campaña de vacunación en toda Extremadura.

Ya el lunes las vacunas se administrarán en centros residenciales de Badajoz y Cáceres, para posteriormente analizar las primeras horas de la campaña de vacunación antes de extenderla por toda la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en Cáceres, donde ha anunciados nuevas restricciones para frenar la propagación de la enfermedad en la comunidad autónoma.

El consejero ha señalado que, tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las primeras dosis de la vacuna llegan a la comunidad el mismo domingo y directamente para comenzar a vacunar.

Así, se comenzará "de forma prioritaria" en dos residencias de Mérida, una pública o otra privada, antes de que continuar el lunes en las dos capitales provinciales, también en centros residenciales de personas mayores.

La tarde del lunes está prevista una reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que las comunidades pondrán en común estas primeras 24 horas de vacunación para corregir posibles deficiencias en los protocolos previstos, análisis que la sanidad extremeña también realizará en el ámbito regional, antes de proceder al "despliegue" por todas las residencias de la comunidad autónoma.

Una vez que se acabe con los centros residenciales, el siguiente colectivo en recibir la vacuna será el de los sanitarios. No obstante, el consejero ya ha anunciado una comparecencia la próxima semana para ofrecer más detalles sobre el proceso en la comunidad.

Vergeles, que ha confirmado que por el momento no se ha detectado ningún caso en la región con la nueva cepa del Covid-19 procedente del Reino Unido, ha recordado que entre la primera y al segunda dosis han de transcurrir 21 días, y que tras la segunda aún hay que esperar dos semanas hasta que comienzan a generarse anticuerpos.

Por ello, durante todo este proceso se continuará con el programa de cribado masivo entre los trabajadores de los centros residenciales, que se realizan cada 15 días, a fin de continuar poniendo "trabas" al virus. Vergeles, que no ha podido poner una cifra a las vacunaciones previstas cada día en la región, ha reiterado que en los primeros meses del año "tienen que estar vacunados todos los grupos prioritarios" en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento