A lo largo de la democracia española 28 ministros han renunciado a su cargo

  • El primero fue Gabriel Pita da Veiga, en 1977.
  • Durante los gobiernos de Felipe González renunciaron 10 ministros.
  • Con Mariano Rajoy van cinco ministros, el último Soria.
Soria, en la sesión de control.
Soria, en la sesión de control.
RTVE
Soria, en la sesión de control.

A lo largo de la democracia española han renunciado 27 ministros a sus cargos. El último de la lista ha sido Juan Manuel Soria, que ha dejado la cartera de Industria tras la revelación sobre sus empresas en paraísos fiscales.

Con Adolfo Suárez

1977. Gabriel Pita da Veiga. Renunció como ministro de Marina en el Gobierno de Suárez (el único presidente que ha dimitido a su cargo, en 1981) en desacuerdo con la legalización del PCE.

1978. Enrique Fuentes Quintana. Deja la vicepresidencia de Asuntos Económicos por discrepancias con otros ministros.

1980. Fernando Abril Martorell. Renuncia a la Vicepresidencia Económica.

Con Leopoldo Calvo Sotelo

1982. Francisco Fernández Ordóñez renuncia como ministro de Justicia en protesta por casos de tortura policial.

1982. José Luis Álvarez  renuncia como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con Felipe González

1985. Miguel Boyer renuncia como Ministro de Economía.

1991. Alfonso Guerra renuncia a la vicepresidencia debido a las fuertes presiones de la oposición tras el escándalo de los negocios de su hermano Juan.

1992. Julián García Valverde renuncia a ser ministro de Sanidad por un escándalo económico-financiero, relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando él era presidente de esa compañía.

1992. Francisco Fernández Ordóñez  deja la cartera de Exteriores por razones de salud.

1992. Manuel Chaves abandona el Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía.

1993. José Luis Corcuera presenta su dimisión a Interior después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana.

1994. Antoni Asunción, quien sucedió a Corcuera en el ministerio, renuncia al asumir su responsabilidad política en la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

1994. Vicente Albero deja la cartera de Agricultura en 1994 tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984.

1995. Renuncias del vicepresidente, Narcis Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del Cesid.

Con José María Aznar

2000. Manuel Pimentel renuncia como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales tras conocerse que la esposa del hasta entonces director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos.

2000. Abel Matutes deja la cartera de Asuntos Exteriores por razones de salud.

2000. Eduardo Serra renuncia a continuar en el Ministerio de Defensa en la siguiente legislatura.

2003. Jaume Matas dimite de su puesto el ministro de Medio Ambiente para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares.

Con José Luis Rodríguez Zapatero

2006. José Bono renuncia como ministro de Defensa.

2006. José Montilla deja su puesto como ministro de Industria, Comercio y Turismo para presentarse a presidente de la Generalitat de Cataluña.

2007. Juan Fernando López Aguilar deja el Ministerio de Justicia para presentarse a los comicios de Canarias.

2009. Mariano Fernández Bermejo, ha dejado la cartera de Justicia tras una polémica cacería a la que fue invitado también el juez Garzón.

Con Mariano Rajoy

2014. Miguel Arias Cañete. El 9 de abril de 2014 fue seleccionado por su partido para encabezar la lista electoral al Parlamento Europeo y cesó de su cargo como ministro el 28 de abril de ese mismo año.

2014. Alberto Ruiz Gallardón dimitió en septiembre de 2014 después de que Rajoy tirara para atrás su reforma del aborto.

2014. Ana Mato, ministra de Sanidad, presentó su dimisión "responsabilidad civil" de la ministra en la causa Gürtel al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido.

2015. José Ignacio Wert. El presidente Mariano Rajoy sustituyó a Wert por Ignacio Méndez de Vigo.

2016. Juan Manuel Soria. Dimite por su implicación en los 'Papeles de Panamá' que revelaron que tenía empresas en paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento