El límite de 80 km/h baja la contaminación por el tráfico un 11% en el área de Barcelona

  • Permitió disminuir 30.000 toneladas anuales de combustible.
  • Los municipios que sobrepasan los máximos de la UE se reducen de 21 a 11 en un año.
La contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado se redujo en un 11% el pasado año como consecuencia de la limitación de la velocidad a 80 km/h en las entradas a Barcelona, lo que permitió disminuir 30.000 toneladas anuales de combustible, el 3,7% del consumo anual metropolitano.

De los resultados se desprende que 16 municipios de la primera corona redujeron un 13% la emisión de PM10 respecto al 2007, rozando el límite máximo permitido por la UE de 40 microgramos por metro cúbico.

En la segunda corona se redujo también un 13%, hasta los 36 microgramos por metro cúbico, dentro del límite comunitario. Por su parte, la cantidad de dióxido de nitrógeno disminuyó un 6% respecto al 2007, quedando en los 45 microgramos por metro cúbico, todavía cinco puntos por encima del límite europeo.

En 2008 "solo 11 de los 40 municipios en los que se aplica la reducción de velocidad superan los límites de contaminación, cuando en el 2007 eran 21", ha asegurado el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar.

A pesar de la reducción, hay seis municipios que sobrepasan el límite de dióxido de nitrógeno: Barcelona, Cornellà y El Prat de Llobregat, Mollet del Vallès, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda.

Los que sobrepasan el límite de partículas PM10 son, además de algunas zonas del centro de Barcelona, El Prat de Llobregat, El Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Pallejà, Sabadell, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca y Santa Perpètua de Mogoda.

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