Profesor UNIR cree que tras la pandemia "el escenario laboral será una fórmula mixta entre teletrabajo y presencialidad"

El profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Guillermo García, ha asegurado que tras la pandemia del coronavirus "tendremos un escenario laboral distinto con una fórmula mixta de teletrabajo y presencialidad".

Ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, que posiblemente, las empresas "den un día a la semana para poder teletrabajar; que es un día que le viene bien al trabajador, y a la empresa también, porque se ahorra costes, espacios y desplazamientos".

El también investigador principal del Grupo 'Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información' de UNIR ha indicado que con el coronavirus se ha evidenciado que "trabajar de forma remota es posible en una gran cantidad de actividades y servicios, si bien lo que es la realidad del teletrabajo no se ha visibilizado porque nos hemos tenido que adaptar a una especie de trabajo remoto forzado, que es otra realidad distinta".

"El teletrabajo -ha continuado el profesor de UNIR- no es ponerte un ordenador en casa, sino otra manera de organizar la gestión de la producción y de las personas", algo que "nos ha faltado", ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que el teletrabajo "viene a quedarse de una manera parcial y mixta, donde se le dará mayor flexibilidad al trabajador para escoger algún día concreto para teletrabajar, pero el total, hoy por hoy, no es viable. Además, ha apuntado también que "se puede hablar más que de teletrabajo de puestos laborales teletrabajables" como son los de administración y de servicios.

LEY "DESINCENTIVADORA"

El profesor de UNIR ha señalado, además, que la Ley del Teletrabajo "ha desincentivado mucho, porque al final cuando pasas del 30 por ciento de la jornada ya te consideran teletrabajador y establecen unas rigideces en el sistema que hace que se desincentive, tanto para la empresa como para el trabajador".

Ha reseñado que "a partir de que superas el 30 por ciento en el acuerdo de trabajo a distancia ya tienes que indicar un lugar de ubicación del trabajador, y esto desincentiva porque el trabajador quiere hacerlo donde quiera".

García ha recordado que, principalmente, el teletrabajo "es voluntario", si bien aquí "se ha impuesto -por la pandemia- forzadamente. Ante ello, ha recordado "lo que tu tienes que objetivamente ver que ese puesto es teletrabajable, pero subjetivamente que al trabajador le resulte viable, ya que este puede tener mala conexión o incluso vivir en un piso compartido sin espacio para desarrollarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento