El BNG pide la comparecencia de la conselleira do Mar tras el acuerdo del Brexit, que tendrá "un fuerte impacto"

La diputada autonómica del BNG Rosana Pérez pide la comparecencia "urgente" de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para explicar el contenido de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido en el marco del Brexit, ya que tendrá "un fuerte impacto" negativo en el sector pesquero, según estima la formación nacionalista.

"Dados los resultados, queremos saber qué se hizo y qué no se hizo desde el Gobierno gallego y por qué la pesca gallega vuelve a ser una moneda de cambio", señala en un comunicado Rosana Pérez, al tiempo que critica que "no se tengan en cuenta" los intereses de Galicia ni de sus principales sectores económicos.

También la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, se pronuncia al respecto y anuncia que sus socios en la Eurocámara, en el grupo Alianza Libre Europea, presentarán iniciativas de cara a la votación del acuerdo para introducir "compensaciones y mejoras" en las condiciones de acceso a los caladeros.

En este contexto, el BNG lamenta la reducción del 25 por ciento de las cuotas hasta 2026 y responsabiliza tanto a la Xunta como al Gobierno estatal de "dejar tirado al sector pesquero gallego" durante las negociaciones.

"Desde 2018 venimos alertando de las consecuencias para Galicia de la salida del Reino Unido de la UE con un acuerdo que deja a la pesca en el último lugar y, lamentablemente, se están cumpliendo los peores presagios", señala Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento